Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cómic 'trans' desde Cunit

El escritor de Cunit Ian Bermúdez y el ilustrador David Cantero han creado la novela gráfica 'Transito' sobre las posibilidades de vivir el género y la sexualidad

José M. Baselga

Whatsapp
Ian Bermúdez es el autor de los textos de la novela gráfica y David Cantero es el ilustrador.  Foto: DT

Ian Bermúdez es el autor de los textos de la novela gráfica y David Cantero es el ilustrador. Foto: DT

«Tránsito es el paso que realiza una persona desde un lugar a otro que desea». O de una circunstancia. Ode una situación, explica Ian Bermúdez, escritor, profesor de música y vecino de Cunit. «De hecho, todos estamos en constante tránsito», explica.

Junto al ilustrador David Cantero ha creado una novela gráfica que con el nombre de Transito «habla de ser trans, de las posibilidades que existen en este camino, de poder ser trans de la manera que se quiera, de la búsqueda de la felicidad».

Los creadores de la novela han iniciado una campaña de micromecenazgo con el objetivo de obtener recursos para la publicación de la obra. Puede colaborarse a través de la página de http://vkm.is/transito. Ayer la iniciativa llevaba logrados unos 2.700 euros de los 4.000 que necesita para ser coeditada por Ediciones Bellaterra y Pol·len Edicions. El objetivo es que sea publicado a finales de año.

Más allá del binomio

La novela gráfica ficciona la propia experiencia de Ian Bermúdez, que explica cómo Transito, el protagonista, junto al resto de los personajes «muestran la fluidez con la que es posible vivir el género y la sexualidad. De la diversidad de cuerpos que pueden existir más allá del rígido binomio biomujer, biohombre».

El autor del texto explica que es una obra dirigida a diferentes colectivos y destaca que «hemos pensado que pueda ser leída por personas desde una edad que comienza a estudiar bachillerato». Una edad en la que es posible romper los tópicos sobre la situación de ser trans.

«La imaginería popular asocia la situación a una marginalidad y a través de Transito «pretendemos abrir el abanico de puntos de vista del hecho de ser trans». Bermúdez señala que en la situación de Transito hay muchas personas. La obra «invita a reflexionar, reír, dialogar... y desde el cómic ampliar el abanico multicolor de referentes trans».

Los creadores

Bermúdez y Cantero ya han trabajado en diferentes proyectos. El autor de los textos ha traducido Ecoeducación de Daniel Goleman. En Cunit coordina el Club Amb Veu Pròpia y ha publicado el poemario Ser h(u)ome*∞(à) con el que a través de la poesía pretende el dialogo para abrir un punto de vista del hecho Trans.

Cantero, de Cartagena, estudió Bellas Artes en Bélgica. Es ilustrador, autor de cómic y animador de dibujos animados. Ha publicado con Class Comics, Bruno Gmünder o La Cúpula.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También