Comienzan a instalar juegos infantiles en parques y plazas de Salou

Se ubicarán en el parque de Via Aurèlia, Plaça d’Andalusia, playa de Llevant, calle Brussel·les y en la zona de Emprius

05 noviembre 2019 14:57 | Actualizado a 05 noviembre 2019 15:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde hace unos años, los parques públicos infantiles han florecido de forma exponencial, como si de una competición creativa se tratara entre los diferentes ayuntamientos. Independientemente de cubrir las necesidades de esparcimiento y ocio de los pequeños, es de agradecer que los consistorios estén poniendo empeño en que sean cada vez más completos y apetecibles para los niños.

Y es que los parques y plazas de pueblos y ciudades no serían lo mismo sin los parques infantiles. Estas zonas de ocio son espacios de juego, de socialización y de generación de comunidad, para pequeños y mayores.

Esa idea es la que pretende poner en práctica el Ayuntamiento de Salou, coincidiendo con el inicio de los trabajos de instalación de los nuevos juegos infantiles en diversos parques de la localidad. La propia responsable de la Regidoria de Serveis Educatius, Lleure, Esport, Infància, Joventut i Adolescència, Julia Gómez, destaca que «las áreas de juegos infantil al aire libre contribuyen al ocio, aprendizaje y desarrollo de los niños, en el sentido de que la actividad que llevan a cabo favorece su capacidad emocional y fortalece sus relaciones sociales».

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento salouense, a través de la empresa adjudicataria Happyludic Playground and Urban Equipament SL, ha iniciado ya los  pertinentes trabajos de instalación de juegos infantiles en diversos parques del municipio. Concretamente, los puntos que contarán con esta nueva oferta lúdica serán el parque de Via Aurèlia, la Plaça d’Andalusia, la Platja de Llevant, el parque de la calle Brussel·les y el parque de Emprius.

Renovaciones totales
En algunos de los casos, las renovaciones representarán mejoras notables, en otros se tratará de renovaciones totales. Esto último se dará en los parques de Via Aurèlia y Plaça d’Andalusia. En la Platja de Llevant o el parque de Emprius se completarán los juegos ya existentes y se hará efectivo el correspondiente mantenimiento.

Hace ya un par de semanas que empezaron a retirarse los juegos pequeños del parque de Emprius, que fueron retirados hasta el almacén que la Brigada Municipal tiene junto al cementerio para tratar de aprovechar así piezas de recambio. Actualmente, los trabajos se vienen realizando en el propio Emprius, la Plaça d’Andalusia y la Plaça de la Província.

Diferente es el caso de todos los juegos del parque entre la calle Brussel·les y el Mirador dels Capellans, que son de nueva implantación dado que la plaza se inauguró el 19 de julio. La zona inferior será la de los juegos infantiles, ya que se halla más protegida. Dicho lote de juegos facilitará al parque la posibilidad de disfrutar de una oferta lúdica dirigida a los niños de entre 6 y 12 años, aprovechando el desnivel existente para colocar juegos del tipo tirolinas.

Los juegos que se ubicarán en la Platja de Llevant y en el parque de la calle Brussel·les serán los últimos de esta actuación. Sin embargo, fuentes municipales señalan que se agilizarán las labores al máximo para tenerlos acabados antes de Navidad.

Es destacable también la instalación de aparatos de juegos adaptados para niñas y niños con discapacidad, que favorece la integración y la diversidad.

En cada parque y plaza se colocará también carteles indicativos  (en catalán, castellano, inglés y francés) explicando a quién va dirigida la oferta lúdica, el teléfono al que llamar en caso de emergencia, la prohibición de fumar en todo el espacio y el acceso de animales domésticos.

El precio total del suministro e instalación de estos juegos infantiles asciende a unos 232.420,81 euros.    

Comentarios
Multimedia Diari