¿Cómo se puede mejorar la limpieza viaria en Cambrils?

Los partidos coinciden en revisar el servicio e impulsar campañas de concienciación

21 mayo 2019 10:15 | Actualizado a 22 mayo 2019 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La limpieza de las calles es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de Cambrils. En 2017 el gobierno aprobó en el pleno un nuevo convenio con Secomsa, con un coste anual de 5.968.410 euros, que comportó una subida del 7% en el recibo y la renovación de la flota de vehículos de recogida de basura y de limpieza, así como la sustitución de más de 1.000 contenedores de superficie y los soterrados existentes en más de 70 áreas.

No obstante, el servicio no satisface a los cambrilenses, sobre todo a los comerciantes, que hace escasos días lamentaban la dejadez y suciedad de las calles. Los partidos con representación en el consistorio son conscientes de que uno de los retos del próximo gobierno es mejorar la limpieza y combatir el incivismo. 

La alcaldable de ERC, Camí Mendoza, asegura que trabajarán para mejorar y aumentar las frecuencias de recogida de basuras. «Creemos que medidas como la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio tienen que mejorar la eficiencia. Una de ellas es la implementación de un sistema de seguimiento de la flota de vehículos que permitirá mejorar el seguimiento de rutas, horarios y recogidas», señala. La actual alcaldesa también promoverá campañas de concienciación y apostará por la creación de un cuerpo de agentes cívicos.

La limpieza de las calles es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía cambrilense

Unas medidas que comparte el candidato de Junts per Cambrils, Lluís Abella. «Siempre se puede limpiar más y ensuciar menos. Proponemos una revisión exhaustiva de las frecuencias de limpieza para mejorar el servicio», afirma.

En cuanto al incivismo, el político opta por las campañas de concienciación y sensibilización y se compromete a instalar papeleras pequeñas para potenciar la recogida de excrementos de perros. «Se harán controles por parte de los agentes especializados que asesorarán pero que en casos reincidentes o graves tendrán capacidad sancionadora», apunta. 

Otra candidata que apuesta por promover estas campañas es la socialista Ana López. «A veces no se trata de limpiar, sino más bien de concienciar. Por ello creemos que se deben seguir impulsando estas acciones para prevenir un mal uso del espacio público y conseguir una convivencia positiva», asegura la alcaldable, que añade que controlarán las concesiones de manera que el servicio contratado «se ajuste al trabajo realizado». 

Soluciones inmediatas

Otro alcaldable que quiere revisar el servicio es Oliver Klein, del Nou Moviment Ciutadà, que propone hacer una «lectura real de los déficits que tenemos y exigir a la empresa concesionaria que lo solucione de manera inmediata». El candidato lamenta que los ciudadanos paguen una prestación que «conlleva un gasto muy importante del presupuesto» y no lo reciban en condiciones. Asimismo, comparte la iniciativa de sancionar las acciones incívicas.

El candidato de Ciutadans, Juan Carlos Romera, se añade a la propuesta de revisar el contrato actual con la empresa. «El ciudadano no se merece pagar por un mal servicio». En cuanto al incivismo, el alcaldable recalca que se «combate» en casa. «Somos los padres y madres los que debemos dar ejemplo a nuestros hijos. Como partido liberal apostamos por incentivar en vez de sancionar». 

Por su parte, David Chatelain, del PP, quiere estudiar alternativas a Secomsa para ofrecer un servicio óptimo. El candidato recuerda que ha sido el único que ha impulsado acciones globales en este mandato. «Hemos conseguido que se puedan introducir agentes cívicos. Nuestro compromiso es firme: tolerancia cero contra la delincuencia y el incivismo que, evidentemente, se debe sancionar aunque en casos concretos estudiaremos una prestación sustitutoria».

Ivan Sanz, de la Assemblea de Cambrils, es el único que quiere recuperar los contenedores soterrados que se han retirado en los últimos meses. «Queremos volver a este sistema e ir, progresivamente, hacia un modelo de recogida selectiva puerta a puerta, como ya se hace en otros municipios catalanes y en Europa», asegura el candidato, que también quiere poner freno al incivismo y concienciar a las personas. 

Comentarios
Multimedia Diari