¿Cómo será Cambrils en 2030?

El consistorio y los empresarios locales se reúnen para marcar los pasos a seguir para transformar el municipio

19 abril 2018 08:50 | Actualizado a 19 abril 2018 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pensar en cómo será Cambrils dentro de 12 años puede parecer, a priori, una idea descabellada, pero es muy necesaria. Por ello, el consistorio organizó ayer la primera jornada con el sector privado local para consensuar los pasos que se deben seguir para convertir el municipio en una ciudad competitiva, con servicios y una oferta turística que la sitúe como una de las primeras destinaciones nacionales. 

El Hotel Sol Port Cambrils acogió el encuentro Cambrils 2030: Una aproximació al Cambrils del futur, que contó con la asistencia de un centenar de personas. «El objetivo es crear un espacio de debate y compartir la visión del ayuntamiento y el sector empresarial. Queremos buscar un horizonte y marcar retos», afirmó la concejal de Promoció Econòmica, Ana López.

Según la edil, con esta visión conjunta se podrán plantear las acciones necesarias para mejorar el municipio. «Cambrils está muy bien, tenemos claro que somos un destino de turismo familiar pero tenemos que reforzar el eje comercial», dijo López.

Los municipios de Viladecans y Calvià se tomaron como muestra para iniciar esta jornada, que sirvió para crear la mesa de empresarios 2030 que se encargará de marcar los retos del futuro. «Estas localidades tienen un perfil urbanístico y turístico parecido al nuestro. Queremos conocer sus experiencias y tener una opinión externa para que nos pueda aportar ideas», apuntó la alcaldesa, Camí Mendoza.

Transformar una ciudad es posible fue el nombre de la primera ponencia del día, a cargo de Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, que explicó cómo se ha transformado el municipio en los últimos años. Por su parte, Andreu Serra, concejal de Calvià, habló sobre la colaboración público-privada como modelo de éxito para modificar una ciudad.

El edil se centró en el caso de Magaluf, que en los últimos años ha sido noticia por su turismo de borrachera. «Es muy importante vigilar qué dicen de ti, qué están diciendo en los diarios», apuntó Serra, que recordó que el consistorio mallorquín denunció al tabloide británico The Sun por difundir información «tergiversada y falsa».

 

«Cambrils tiene un núcleo histórico y turístico. Si se enfoca en este último, acierta» Gonzalo  Bernardos

 

Gracias a la colaboración con el sector privado se ha podido transformar la localidad, en especial, el tramo conflictivo. El grupo Meliá ha invertido 200 millones de euros en un macrocomplejo hotelero y comercial que renovará la imagen y lo convertirá en un «espacio marítimo de primer nivel». 

En este sentido, el concejal de Urbanisme del consistorio cambrilense, Joan Maria Artigau, afirmó que es necesario «ir todos juntos para mirar al futuro. Tenemos que ver las necesidades y hacer lo que convenga. Consensuar el futuro de Cambrils con la iniciativa privada es la única manera de acertar», aseguró. 

Crear una marca

La tercera ponencia de la jornada fue la que generó más expectación. El economista Gonzalo Bernardos analizó las claves que deben seguir el consistorio y el tejido empresarial para construir un proyecto de futuro para el municipio de la Costa Daurada.

El analista partió de diferentes modelos exitosos como Málaga o Santiago de Compostela, que gracias a esta colaboración entre la administración y el sector privado se han situado en el mapa turístico. «Cambrils no es una localidad que tenga problemas bestiales, hay una serie de tendencias que le irán muy bien en los próximos años (...)tiene un horizonte muy grande de oportunidades», afirmó.

Según el consultor económico y profesor de la UB, la localidad tienen un núcleo histórico y otro turístico. Precisamente es este último el que se debe potenciar, ya que en las principales ciudades del mundo hay turismo. «Si Cambrils se enfoca en este núcleo, acierta», manifestó.

Para Bernardos, es imprescindible conocer cuántos habitantes tendrá el municipio en 2030 para establecer los retos, además de crear una marca potente para que sea más conocido.

El experto barajó la posibilidad de estudiar ampliar la oferta cultural, gastronómica y deportiva que se ofrece actualmente, por ejemplo, el Festival Internacional de Música, que tendría que posicionarse como un referente musical en Catalunya. «Si se quiere tener una oferta turística de calidad es necesario dar estas propuestas», dijo. 

Otro de los puntos que debe plantearse es un segundo centro para el comercio, por ejemplo, en la avinguda de la Diputació. «Las tiendas están muy bien y la zona del puerto es emblemática. Cambrils tiene la ventaja de no tener franquicias, tiene un comercio local y de proximidad pero estaría bien que se hiciera un segundo centro en el que apostara por la iniciativa privada», explicó. 

Como modelo erróneo, Bernardos nombró a Torredembarra. «El puerto deportivo es un fracaso, la mayoría de locales están vacíos», aseguró. Para evitar que al municipio le ocurra algo parecido, tiene que potenciar la zona comercial, hacer más apartamentos y más oferta lúdica y hotelera. «Tenemos que evitar que Cambrils sea una ciudad dormitorio», concluyó el profesional. 

Comentarios
Multimedia Diari