'Con leyes justas el miedo deberían tenerlo los acosadores'

Vecinos del Baix Penedès recorren la vía verde de El Vendrell en recuerdo de Laura Luelmo y para pedir seguridad

23 diciembre 2018 19:19 | Actualizado a 23 diciembre 2018 20:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Susana, del Club Runners El Vendrell descarta ir a correr sola. «Por miedo». Sólo si es por un lugar concurrido. Como Yolanda, del Filirun Marathon Trail Penedès

La precaución la toman hace tiempo. Y el asesinato de la joven Laura Luelmo hace que la preocupación de las mujeres sea mayor cuando salen a correr.

Spray y llaves
«Muchas llevanos un spray y las llaves en la mano para golpear más fuerte en caso de necesidad....». Eso no es correr con tranquilidad. Por eso y en recuerdo de Laura, vecinos del Baix Penedès y de los clubs Filirun Marathon Trail Penedès, Run Trail y Runners El Vendrell, recorrieron la vía verde.

Tras un minuto de silencio el recuerdo de la joven asesinada partió la marcha tras una pancarta que decía Hay que correr sin miedo. No por miedo. Pero la situación es difícil. Alguna de las participantes en la marcha ha sentido ese miedo. Y ese acoso.

Una moto

«Un día iba por un sendero y un hombre en moto pasó y me esperaba unos metros más adelante». Por suerte el marido de la  deportista corría detrás de ella. «El de la mto, al verlo, se fue». De hecho, a principios de año muchos de los que ayer caminaron por la vía verde que une el casco histórico y las playas, recorrieron en ese mismo trayecto para reclamar seguridad.

Entonces denunciaron que varias mujeres habían sido acosadas por un hombre mientras hacían deporte. Un tipo que se masturbaba ante ellas y las acosaba verbalmente. En algún caso hubo algún forcejeo.

Los vecinos volvieron a coincidir en el mismo sitio.  Todo está como a principio de año. «Sigue faltando seguridad en la vía verde», como explica Eva Garrobo. Y sigue habiendo muertes de mujeres a manos de acosadores.

Eva acostumbra a ir a correr a la vía verde. «Y por la montaña». El sendero al repetidor es muy usado a pesar de ser solitario. Las amigas de Eva ya han dejado de salir a correr solas. «Me dicen si no tengo miedo, pero.... ¿qué voy a hacer? ¿Quedarme en casa?».

Leyes injustas
«Es cierto que la muerte de Laura te hace plantear las cosas». Pero «no debemos hacer que gane el miedo. De tener leyes justas los justas quienes deberían tener miedo son los acosadores».

Remedios Rodríguez también utiliza la vía verde. «Para ir a sacar a pasear al pero por las mañanas. Por las noche no iría». Remedios ha descartado los paseos por el Camí Reial. «Por ahí hay muy poca gente. Eso es inseguro».

Una APP
Los usuarios de la vía verde pidieron  instalar iluminación e incluso postes de SOS para podder pedir ayuda. Pero esas obras quedaron descartadas. El Ayuntamiento activó una aplicación para teléfonos móviles que contiene un botón del pánico.

Al pulsarlo emite una llamada a la Policía Local y en caso de que quien hace el aviso no pueda responder, una patrulla se desplaza hasta la zona ya que está geolocalizada.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Vendrell-activa-un-boton-del-panico-para-evitar-agresiones-20180724-0049.html

Comentarios
Multimedia Diari