Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Conceden la nacionalidad española a dos vecinas de El Vendrell víctimas del atentado de las Ramblas de BCN

Dos menores y su tía tuvieron que ser ingresados en hospitales a causa de las heridas del ataque con la furgoneta

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Rey saludó al niño de El Vendrell herido. FOTO: EFE

El Rey saludó al niño de El Vendrell herido. FOTO: EFE

Aquel fatídico 17 de agosto del pasado año la familia de El Vendrell paseaba por las Ramblas de Barcelona. Hacía poco que habían regresado de Cuba y la madre, la tía y dos menores decidieron dar un paseo por la ciudad que tanto les gusta.

Pero en un momento de desconcierto y gran tensión vieron como la furgoneta de los terroristas dejaba a su paso un reguero de terror y de muerte y se abalanzaba sobre ellos. 

Hospitales
Los dos menores y la tía de los niños resultaron heridos. Fueron trasladados a los hospitales del Mar y de Sant Pau de Barcelona con diversos pronósticos.

Ahora el Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a las ciudadanas cubanas Elizabeth Cera y Laura Parra, empadronadas en El Vendrell y familiares de heridos en el atentado.

Razones excepcionales
El Gobierno explica que concurren razones excepcionales para dar la nacionalidad por su condición de víctimas del atentado, en el que resultaron heridos de gravedad varios de sus familiares. La ley de 2011 de protección a las víctimas del terrorismo contempla la posibilidad de expedir certificados de nacionalidad en su condición de extranjeros  a quienes padezcan de un atentado.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular. 

Mantener la propia
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. En el caso de que las víctimas sean de países iberoamericanos, los beneficiados no tienen que renunciar a su nacionalidad.

Tras los atentados, la familia de El Vendrell recibió un gran apoyo de los vecinos. Los compañeros del colegio de los niños heridos, que estudiaban entonces en las escuelas Secallets y Andreu Nin, también mostraron su solidaridad para los heridos en el atentado. La imagen de uno de los menores de El Vendrell saludado por el Rey fue una de las imágenes de la jornada.

Temas

Comentarios

Lea También