Concentración de la Policía Local de Cambrils para reivindicar mejoras laborales

Los agentes ocuparon la plaza del Ayuntamiento para pedir al gobierno más medidas de seguridad, la incorporación de más miembros y que cumplan con el acuerdo de 2010 para equiparar su sueldo con el de los Mossos 

05 octubre 2018 19:42 | Actualizado a 12 octubre 2018 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Cambrils celebró ayer la fiesta de su patrón, Sant Miquel, con una reivindicativa manifestación en la plaza del Ayuntamiento. Los más de 70 agentes, que vestían camisetas negras, se concentraron para pedir al equipo de gobierno una serie de mejoras laborales que no llegan. 

El cuerpo de seguridad formó delante del consistorio durante cerca de diez minutos, en absoluto silencio, ante la mirada de unas cincuenta personas que les mostraban su apoyo con aplausos. En la concentración se desplegó una pancarta en la que se podía leer: «La seguridad del ciudadano no es negociable. Cumplid acuerdos 2010». Y es que desde hace más de un año, en concreto desde los atentados del 18 de agosto, los agentes han reclamado en varias ocasiones estas mejoras.

Carles Besora, sargento de la Policía Local e interlocutor de los diferentes sindicatos representados en el cuerpo, explicó las peticiones. En primer lugar piden más medidas de autoprotección en la comisaría, en el parking de los agentes y en la operativa policial. «Queremos un material de protección antidisturbios para poder hacer frente, por ejemplo, al top manta. Con este tipo de material podremos trabajar con seguridad y actuar con inmediatez. Es muy importante poder trabajar con garantías, como tener unos cascos por si te lanzan piedras», apuntó el policía, que añadió que el cuerpo exige desde hace tiempo tener armas largas como los Mossos d’Esquadra. 

Otra de las peticiones es aumentar la plantilla en seis agentes más como mínimo, ya que en la actualidad está formada por 79 personas. «Pedimos la reposición de las plazas vacantes y la creación de nuevos puestos», afirmó. 

Equiparación salarial

La tercera petición es la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra, un acuerdo que se aprobó en 2010. A finales de la época del tripartito, formado por PSC, ERC e ICV, se pactó que esta subida se aplicaría de forma porcentual en los tres años siguientes: en 2011 se subía un 33%, en 2012 otro 33% y en 2013 un 34%. Con este convenio se establecía que los policías pasarían de cobrar 32.000 euros brutos anuales a una cifra de entre 37 y 38.000 euros cuando se completara el proceso. 

Sin embargo, solo se llegó a aplicar el primer aumento y en los años posteriores el convenio quedó parado por la crisis económica en las arcas municipales. No fue hasta octubre del año pasado cuando se hizo efectivo el segundo tramo y todavía hoy los agentes están pendientes del tercer tramo. 

Hace dos semanas, los representantes sindicales se reunieron con el consistorio para poder llegar a un acuerdo. No obstante, Besora aseguró que están a la espera que se convoque la comisión de valoración de las medidas de seguridad. «No queremos declaraciones políticas de buenas intenciones, que están, sino hechos», dijo. Desde el gobierno declinaron hacer declaraciones sobre la manifestación de casi toda la plantilla del cuerpo de seguridad.  

Comentarios
Multimedia Diari