Concurso de matemáticas en Cambrils

Un total de 122 alumnos de 32 centros de la provincia participan en la segunda fase de la competición científica celebrada en Cambrils

04 abril 2019 07:46 | Actualizado a 04 abril 2019 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

S i ahora les preguntara cuál era su asignatura favorita en el colegio seguro que muchos de ustedes me contestarían lengua, informática o educación física pero muy pocos optarían por las matemáticas como primera opción. Se tiene la mala costumbre de relacionar las ciencias exactas con el aburrimiento. No sé ustedes pero en más de una ocasión he escuchado la típica frase: «las raíces cuadradas no sirven para nada». Pero ayer en Cambrils un grupo de alumnos demostraron que las matemáticas pueden ser muy entretenidas y que incluso se puede jugar y aprender con ellas. 

El municipio fue el encargado de acoger la segunda fase de «F3M M4T3MÀT1QU35», un concurso que reunió a 122 estudiantes de sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO de 32 colegios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Una competición muy amena que preparó el instituto Ramon Berenguer IV en la que  la magia y la creatividad estuvieron muy presentes. 

La jornada empezó con un desayuno en el centro cambrilense y una prueba rápida por equipos en el pabellón de deportes, una primera toma de contacto para prepararse para las diferentes actividades que se habían organizado y que sorprendieron a los alumnos. Por ejemplo, el espectáculo de magia a cargo de Segio Belmonte en el Ateneu Juvenil, donde se les hizo ver que las ciencias exactas y la magia están más relacionadas de lo que se pensaban. Con una baraja francesa, el profesor apuntó que muchos de los trucos que se hacen con cartas tienen un trasfondo matemático, una afirmación que dejó con la boca abierta a más de uno. 

«Este concurso te da la oportunidad de aprender matemáticas de una manera mucho más dinámica y entretenida», Maria Gordillo, Alumna participante

Pero el ejercicio que más divirtió a los jóvenes participantes fue la yincana que se hizo en tres localizaciones distintas: el Parc del Pescador, la playa de la riera de Alforja y la riera. Los chicos y chicas, que iban vestidos con camisetas de colores para distinguir a los equipos, tenían la misión de resolver cuatro problemas diferentes para conseguir los diez puntos. Maria Gordillo, alumna del colegio Sant Pau Apòstol de Tarragona, explicó que estaba disfrutando mucho del concurso. «Te da la oportunidad de aprender matemáticas de una manera más dinámica y entretenida», apuntó. 

Por la tarde se realizaron las pruebas individuales. Xavi Roca, coordinador pedagógico del centro,manifestó que los clasificados participarán en la tercera fase de la competición que organiza la Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya (FEEMCAT) y que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari