Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Condenado un tuitero de Calafell por burlarse de cuatro soldados fallecidos

El hombre se ha conformado con el pago de una multa de 720 euros. Inicialmente el fiscal le pedía el pago de 2.800 euros, además de 12.000 a los herederos de los militares fallecidos

Àngel Juanpere

Whatsapp
Carles Mañé, en el centro de la foto, esta mañana en los Juzgados acompañado por miembros del CDR.

Carles Mañé, en el centro de la foto, esta mañana en los Juzgados acompañado por miembros del CDR.

El vecino de Calafell Carles Mañé, que en 2014 publicó un tuit burlándose de cuatro militares muertos al caer un helicóptero en Canarias, pasó ayer por el Juzgado de lo Penal número 1 de Tarragona para que se juzgara su caso –también por otros tuits que escribió en las redes sociales–.

El fiscal pedía el pago de 2.800 euros de multa y  3.000 euros a cada uno de los herederos legales de cuatro militares que fallecieron como autor de un delito de injuria grave al Ejército. Pero antes de comenzar la vista oral, el fiscal y el abogado defensor llegaron a un acuerdo, por lo que ya no se celebró el juicio. Se conformó con el pago de una multa de 720 euros y no tendrá que pagar ninguna indemnización.  Se ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño.


La acusación se dirigía contra Carlos Mañé, quien «motivado por su desprecio y repulsa a los símbolos y emblemas nacionales vinculados al Estado Español, con propósito de ofensa a la institución y miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas de España», escribió una serie de mensajes a través de una cuenta de Facebook.

El 11 de julio de 2013, mediante la utilización de la cuenta que creó en la red social Facebook y de la que era único administrador y gestor, «con propósito de ofensa a la Guardia Civil» usó la imagen de agentes de dicho cuerpo portando un féretro cubierto con la bandera española, llorando, para emitir el siguiente mensaje: «Què volen els picoletos ara? Catalunya votarà encara que els picoletos se’ls inflin els tricornios».

El 15 de agosto, mediante la misma cuenta, publicó otro comentario, en este caso sin acompañarlo de imagen alguna. «Mariano, jo si fos tu enviaria als legionaris, al regulars, als infants de Marina i a la Guàrdia Civil a Gibraltar a colonitzar el puto penyon, que amb una mica de sort els anglesos ens maten la meitat de les Forces Armades i ens estalviarem molts milions d’euros de pagar les nòmines d’aquests inútils armats jajaja//*//».

Féretros

El 14 de septiembre de 2013, publicó, para que pudiera ser vista por cualquier persona, la fotografía de biografía consistente en féretros cubiertos con la bandera española, custodiados por agentes, en ceremonia de honores militares, con el consiguiente comentario incorporado por el acusado: «La meva resposta als militars sortiran de Catalunya amb traje de fusca com aquestos». Y posteriormente, con la misma fotografía, puso: «Desfile de les Forces Armades espanyoles el Día de la Hispanidad –antigament el Dia de la Raza–, amb la crisis no porten tancs, ara porten caixes de fusta».

Dos días más tarde, según la Fiscalía, siguió con sus mensajes. En este caso adjunto la noticia publicada en el página web Alerta Digital con el título ‘La asociación de militares españoles pide el envío del Ejército a Cataluña para restablecer el orden y actuar contra los políticos traidores’ y publicó el siguiente comentario: «Donarem feina al sector de les funeràries, fora militars del territori català».

El 2 de octubre, «con propósito de transmitir un mensaje de humillación y dolor para las personas vinculadas a la Guardia Civil» publicó la imagen de un par de urnas, en el momento en el que se introduce un sobre, de carácter electoral y la de un miembro de la Guardia Civil, con la cara ensangrentada tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron diez personas  (cinco de ellos niños), acompañado de un comentario cuyo contenido incorpora la legítima creencia de alcanzar la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña.


Helicóptero caído

Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire cayó  al mar en la noche del 19 de marzo de 2014 a 24 millas del sur de la Punta de Jandía, cerca de Fuerteventura. El accidente se produjo sobre las 21.55 horas durante unas maniobras de entrenamiento. La tripulación del helicóptero (un Súper Puma del escuadrón 802 del SAR) la componían cinco personas. Uno de ellos fue rescatado y los otros cuatro fallecieron. El helicóptero realizaba un ejercicio rutinario de izado con la grúa de a bordo cuando se estrelló contra el mar.

El tuit de los militares fallecidos

Sobre las ocho de la mañana del día siguiente del accidente aéreo, el acusado, «con igual propósito de ofensa al Ejército Español», publicó el siguiente comentario: «Últimes notícies. Un helicòpter menys i 4 salvapàtries pistolers menys per conquerir Catalunya». Según la Fiscalía, dichos mensajes han provocado a los miembros de la familia de los fallecidos «una grave ofensa, humillando la memoria de los difuntos, menoscabando la imagen de los mismos, quienes aparecían en retratos, haciendo así que se pudiera hacer asociación directa de los términos empleados con los miembros del Ejército fallecidos en acto de servicio, por cualquier de los que accedieran a su página, además de los 500 ‘amigo’ registrados.

Con ocasión de la repercusión mediática de la anterior publicación, el presidente de la Asociación de Movimiento Cívico de España y Catalanes remitió en fecha 31 de marzo de 2014 una carta solicitando del acusado una retractación. Por su parte, el Defensor del Pueblo emitió un comunicado informando de la remisión de la información a la Fiscalía General del Estado, que se publicó el 24 de abril. El acusado escribió una carta de disculpa. En esa fecha, ya había limitado el acceso abierto a sus redes sociales y eliminado las publicaciones referidas.

Temas

Comentarios

Lea También