Condenados cuatro miembros de una asociación cannábica en Calafell

La Audiencia Provincial les ha impuesto penas de entre seis y nueve meses de prisión. En la sede había un secadero de droga

20 abril 2021 05:30 | Actualizado a 20 abril 2021 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos responsables de una asociación cannábica de Calafell han sido condenados a nueve meses de prisión –tres por un delito contra la salud pública y seis por asociación ilícita– y a seis meses dos trabajadores de la misma entidad. También tendrán que pagar cada uno una multa de 1.551 euros y se decomisa todo el dinero y material intervenido. Así se recoge en la sentencia de Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona tras el acuerdo de conformidad a que se llegó ayer antes de iniciarse el juicio. El fiscal solicitaba inicialmente cinco años de cárcel para cada uno.

En el acuerdo también se recoge que la Asociación Diógenes Smoking Club tendrá que suspender sus actividades durante cinco años. A lo largo de este tiempo tendrá que clausurar sus locales y establecimientos. Tiene prohibida en el futuro realizar cualquier actividad relacionada con las drogas.

Los acusados son el presidente y la tesorera de la asociación así como dos trabajadores. Decidieron dedicarse a la venta de marihuana para obtener un beneficio económico. Con la finalidad de dar cobertura a dicha actividad ilícita, los acusados decidieron crear una asociación para poderse inscribir en el Registre d’Associacions. Establecieron como domicilio una nave del pasaje El Blat, en Segur de Calafell.

Cuando tuvo conocimiento de los hechos, la Guardia Civil inició una investigación y sometió a vigilancia a la asociación. La misma permitió determinar que muchas personas acudían al lugar, permanecían unos minutos y marchaban. Varios compradores fueron interceptados a la salida y reconocieron que habían adquirido marihuana. El 21 de septiembre de 2015 accedieron al local 15 personas, ocho el día 24, 17 el día 25 y doce el día 28.

El 7 de octubre, los agentes procedieron a registrar el local donde se encontró fertilizante, complementos para el crecimiento de las plantas, insecticida, básculas de precisión, marihuana, hachís y aceites, un libro de registro con nombres y cantidades de droga adquirida, una pistola de perdigones, 153 euros, dos armarios que se utilizaban como secadero y máquina peladora manual para marihuana. En otra nave había 25 lámparas de calor, un aparato de aire condicionado portátil, un depurador de agua, etc.

Comentarios
Multimedia Diari