Condenan al Consistorio de Cunit a pagar 4,2 millones por la piscina

El Ayuntamiento acepta la sentencia, pero la empresa adjudicataria de la obra recurre y reclama 9 millones de euros

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una sentencia condena al Ayuntamiento de Cunit a indemnizar con 4,2 millones de euros a la empresa a la que se adjudicó en mayo de 2009 las obras y gestión por 20 años de la piscina municipal. La sentencia es porque el juzgado considera que el Ayuntamiento resolvió el contrato.

La empresa Arc IG, sin embargo, ha recurrido a la sentencia, ya que considera que la indemnización debe ser de 9 millones de euros por las obras que realizó y las expectativas de negocio que no ha podido tener por la resolución del contrato.

El gobierno de Cunit (CiU, ERC, ICV)aceptó la resolución judicial, ya que, según explica, los 4,2 millones de euros es lo que estaba dispuesto a pagar a la empresa por los trabajos realizados e incluso la indemnización por los años que no tendrá la concesión. Señala además que el Ayuntamiento ya pagó 3 millones de euros para las obras.

 

Varapalo a las arcas

La sentencia es un nuevo varapalo para las delicadas arcas del Ayuntamiento, que tiene un presupuesto anual de 20 millones de euros pero del que el 20% debe destinarlo a pagar la deuda acumulada. El Ayuntamiento de Cunit debe más de 30 millones de euros a proveedores y bancos.

La empresa que llevó al Consistorio a los tribunales por la anulación del contrato es la segunda a la que se adjudicaron las obras de la piscina (ver recuadro adjunto), también durante la pasada legislatura. A la primera adjudicataria también se le rescindió el contrato.

A diferencia de la primera empresa, a la segunda sólo se le encargó la construcción y gestión de la piscina, pero la del pabellón pasaba a realizarse de forma directa desde el Consistorio.

Sin embargo, el Ayuntamiento no pagó la primera factura, por lo que la empresa acudió a los tribunales, que ahora dictan que el Ayuntamiento debe abonar los 4,2 millones de euros.

El nuevo equipo de gobierno comenzó a pagar y de hecho destinó casi íntegro uno de los planes de pagos a proveedores que activó el Gobierno Central para hacer frente a esa deuda. Pero mientras, la denuncia de la empresa, que reclamaba 9 millones de euros, seguía su curso en medio de la discusión con los técnicos municipales, que cifraban la cantidad en 4,2 millones.

 

Culpa al Consistorio

La sentencia judicial da la razón a la empresa en el sentido de que la resolución del contrato fue por culpa del Ayuntamiento, pero la cifra se acerca más a la ya asumida por el Consistorio, que ha consignado parte del dinero para evitar que se incrementen los intereses.

El Consistorio está a la espera del calendario de pagos que establecerá el juez, ya que condicionará la confección de los presupuestos municipales de los próximos años. «No es lo mismo pagar a 20 años, como contemplaba el contrato, que hacerlo en diez o en cuatro, como puede sentenciar el juzgado».

El Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso la gestión de la piscina, pero lamenta el coste que ha tenido la obra y explica que «los millones de euros destinados a arreglar una mala gestión desde el primer momento han impedido realizar muchas obras y servicios ciudadanos».

Comentarios
Multimedia Diari