Congelación de impuestos en El Vendrell en 2022

La reducción de la deuda permite la medida sin renunciar a inversiones

30 septiembre 2021 08:25 | Actualizado a 30 septiembre 2021 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell congelará los impuestos el próximo año 2022. Esa congelación de impuestos puede hacerse en gran parte por una reducción de la deuda que tiene el consistorio. El recorte de la deuda seguirá como prioridad. Si en 2012 era de 89 millones, en 2022 se espera que baje hasta los 31 millones. Supone un recorte del 65% (58 millones) en 10 años.

El alcalde Kenneth Martínez también destaca el esfuerzo realizado por los vecinos para la contención de la deuda. Quizá por ello merecen que por lo menos no se les incremente la presión fiscal que soportan.

Pese a que no habrá aumento de impuestos, según los cálculos que prepara el gobierno y que se presentarán a los grupos de la oposición, no habrá recortes en servicios. 

Protección
Martínez señala que «la protección y promoción social sigue creciendo» y señala como ejemplo la gratuidad en las guarderías para los alumnos de P2 que ya se ha implantado este curso. 

También deberán mantenerse las inversiones. La reducción de la deuda permite un mayor desahogo en las arcas municipales. En este sentido los presupuestos serán una herramienta para una reactivación económica y social del municipio para superar los efectos de la pandemia sobre las finanzas públicas pero también para empresas y familias.

Este año fue de subidas
La congelación es sin embargo tras la subida que los vecinos tuvieron para el presente ejercicio en recibos como el IBI y basuras que se argumentó por una caída de ingresos y para poder mantener servicios.

Esa subida motivo las quejas de la oposición que destacaron que la situación de pandemia había dejado a muchas familias sin ingresos y a empresarios que no habían podido desarrollar su actividad. El concejal de Hacienda, Baltasar Santos, pidió «un esfuerzo colectivo» para mantener los servicios».

Aplazar deuda
La propuesta  será presentada por el gobierno a los grupos de la oposición antes de llevarlas al pleno para su votación.
La oposición destacan que la congelación es posible por el crédito de 3 millones solicitado por el Ayuntamiento y alargar la deuda que debía pagar de 7 millones cada año en 2022 y 2023 hasta el 2030 abonando 4 millones cada año. Ese aplazamiento es una posibilidad que ofreció el Ministerio de Hacienda a los consistorios y a la que se acogió El Vendrell permitiendo un desahogo anual, pero que para la oposición supone trasladar el problema a próximos mandatos.

Comentarios
Multimedia Diari