Conocer el Baix Penedès piedra a piedra

La Setmana de la Pedra Seca ofrece hasta ocho actividades

José M. Baselga

Whatsapp
Interior de una barraca de piedra seca en el Baix Penedès.

Interior de una barraca de piedra seca en el Baix Penedès.

Noticias relacionadas:

- Víctimas del vandalismo

- VIDEO: Reconstrucción de una barraca

- Alumnos de L'Arboç señalizan una ruta de la piedra seca

- La experieencia al servicio de la historia

Forman parte del paisaje agrícola. La muestra de la pericia y la necesidad de intentar hacer un pulso al terreno para ganar espacios de cultivo. De forma respetuosa. Con las piedras que dificultaban trabajar la tierra.

Son barracas, márgenes, tronas, refugios, escalas de piedra que conforman el paisaje del Penedès. En muchos casos ocultas en bosques que fueron tierras de cultivo pero que una vez abandonadas fueron fagocitadas por la misma naturaleza.

Esas construcciones de piedra seca están declaradas por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Pero aún son muy desconocidas e incluso atacadas por vándalos.

Una barraca de piedra seca en el Baix Penedès.

Para dar a conocer ese singular patrimonio y todo lo que representó para las poblaciones, el Baix Penedès participa en La Setmana de  la Pedra Seca. Entre el 19 y el 28 de noviembre habrá diferentes actividades para conocer esas construcciones de forma directa.

El Consell Comarcal del Baix Penedès coordina las acciones dirigidas a un público de todas las edades y con, o sin, conocimientos de esta técnica. El objetivo es valorar unos elementos que fueron clave en las sociedades agrícolas.

Barraca y márgenes de piedra en Cunit.

Todavía hay muchas desconocidas perdidas en los bosques y que aparecen tras un incendio. Su protección es un objetivo en los diferentes municipios que incluso han reconstruido barracas dañadas por el paso del tiempo y el vandalismo.

En el Baix Penedès se han organizado 8 actividades:

- Cunit: 19 de noviembre en la biblioteca. Charla sobre la cocina de la piedra seca. Los ingredientes empleados y cómo se elaboraban.

- Sant Jaume dels Domenys: 19 de noviembre. Concurso fotográfico sobre la piedra seca ene l municipio. Se alarga hasta el 28 de noviembre.

- Calafell: 20 noviembre (10.30 a 13.00). Ruta comentada por algunas de las barracas. Punto de encuentro en el Centre Recreatiu de Calafell Parc. 

- El Vendrell: 21 de noviembre. De 10.00 a 13.00. Ruta circular con salida y llegada en Sant Vicenç de Calders (2 km muy planos) para ver diferentes construcciones.

Voluntarios reconstruyen una barraca de piedra en La Bisbal.

- Bonastre: 21 noviembre. 8.30 a 13.00. Reconstrucción con voluntarios de una barraca en el camino de Les Solanes. El punto de encuentro es en la Societat de Bonastre.

- Cunit: 27 de noviembre. 10.00. Ruta (7 km, unas 2,5 horas) por las barracas del municipio.

- Santa Oliva: 28 de noviembre. 9.30 a 11.30. Recorrido por las barracas del término.

- Bellvei: 11 diciembre (11.00). Centre Cívic La Patronal. Presentación del libro Les barraques de pedra seca de Bellvei , escrito por Robert Rovira.
 

Temas

Comentarios

Lea También