Consenso en la necesidad de revitalizar Port Halley

Los partidos representados en el Ayuntamiento de Vila-seca quieren impulsar el complejo comercial. Encontrar un inversor será clave. Proponen remodelarlo y cubrir el techo o instalar locales de ocio nocturno 

15 mayo 2019 09:00 | Actualizado a 17 mayo 2019 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El complejo comercial Olzina Center, conocido como Port Halley e inaugurado en 2008, no ha acabado de funcionar. Inicialmente contaba con una veintena de negocios pero a día de hoy tan solo son seis los que quedan abiertos. 

Su futuro sigue siendo incierto. Desde 2013 se encuentra inmerso en un procedimiento concursal debido a las importantes deudas que la sociedad Port Halley, SL, la empresa que gestionaba el centro, arrastra desde su construcción. Los principales acreedores son los bancos que financiaron su edificación, la empresa constructora y el Ayuntamiento de Vila-seca por los cánones impagados de su construcción. A fecha de 31 de diciembre de 2017 la empresa acumulaba una deuda de 884.000 euros con el consistorio. 

Para que el centro pueda salir de esta situación hay dos opciones. Una sería encontrar un inversor que previamente deberá conseguir un acuerdo de reducción o refinanciamiento de la deuda bancaria existente. Será el juzgado quién adjudique el complejo a un nuevo grupo inversor. La otra opción, sería que fuera el Ayuntamiento quién asumiera la deuda y se hiciera con el centro.  

La mayoría de partidos representados en el consistorio coinciden en la necesidad de revitalizarlo y optarían por la primera opción. 

El partido de Pere Segura, el sucesor de Josep Poblet y que en estos comicios se presenta bajo la marca Vila-seca Segura (VS-JUNTS), propone reducir el canon actual al nuevo grupo inversor y ampliar el período de explotación «a cambio de nuevas inversiones que revitalizaran y pusieran al día las instalaciones del centro comercial». Ahora el canon estaba fijado en 300.000 euros anuales. Aun así, Segura quiere dejar claro que ha generado centenares de trabajos y que los establecimientos que hay (Decathlon, Mercadona, Bowling Center, Ocine...) «funcionan muy bien y su buena ubicación atrae a clientes de Vila-seca y otras ciudades».

«Queremos reducir el canon al nuevo grupo inversor y ampliar el periodo de explotación a cambio de inversiones», explica Pere Segura de Vila-seca Segura (VS-JUNTS)

El equipo de gobierno asegura que «nunca han tomado en consideración que el Ayuntamiento pueda hacerse con la propiedad del complejo gratia et amore» ya que a su entender «sería una opción mucho más gravosa para los intereses municipales». 

«Si ganamos trabajaremos para solucionar este tema actuando en aras del bien común», dice Juan Antonio Ramírez de Ciudadanos (Cs)

El grupo de Ciutadans (Cs) lamenta que la oposición no tenga acceso al expediente relacionado con Port Halley, SL ya que no se gestiona desde el Ayuntamiento sino desde el CRT. «A fecha de hoy es imposible que dispongamos de la información necesaria para valorar», explica el alcaldable de la formación, Juan Antonio Ramírez. Tienen claro que no puede ser un inversor cualquiera el que gestione el complejo ya que se trata de un bien público. «Si ganamos, trabajaremos para solucionar este tema, pero las decisiones que tomemos serán siempre y únicamente actuando responsablemente y en aras del bien común», concluye.

«La llegada de pubs y discotecas reforzaría el cine y acarrearía la creación de negocios gastronómicos», apunta Mario Téllez de Vila-seca en Comú (VSeC)  

Por su parte, Vila-seca en Comú (VSeC-ECG) recuerda que su formación impulsó en mayo del 2017 una modificación de los usos permitidos en el recinto y poder instalar pubs y discotecas. «Si bien fue aprobada por unanimidad, el equipo de gobierno no la ha implementado en estos dos años», explica el cabeza de lista, Mario Téllez que señala que se trata de un enclave «idóneo» para este tipo de actividad ya que está suficientemente cerca como para poder desplazarse andando, y lo bastante alejado para evitar molestias por el ruido. «La llegada de este tipo de establecimientos reforzaría el cine y acarrearía la creación de negocios gastronómicos. Asimismo, cubriría una asignatura pendiente en el núcleo central del municipio como es el ocio nocturno», concluye Téllez. 

«Incentivaremos nuevas ayudas  a los pequeños y medianos empresarios», propone Ivan Navarro del PSC 

Los socialistas exponen que son muchas las familias del municipio que se vieron endeudadas de por vida debido a las cláusulas «abusivas» de la empresa que lo gestionaba. «La propuesta del PSC pasa por asegurar a las familias afectadas por el concurso de acreedores, el cobro íntegro de las indemnizaciones pertinentes. Icentivaremos ayudas a los pequeños y medianos empresarios del municipios», explica el nuevo candidato del PSC, Ivan Navarro. También proponen una remodelación para cerrar el techo de la primera planta y favorecer la utilización del espacio todo el año. Y también apuestan por ubicar en la parte superior una zona de pubs y ocio «que tanto echan de menos nuestros jóvenes». 

«Proponemos una revisión arquitectónica que solucione la exposición actual a las inclemencias del tiempo», explica Josep Forasté de Decidim Vila-seca (DV-AM) 

Desde Decidim Vila-seca proponen una revisión arquitectónica del espacio para revitalizar el complejo «impulsando y promoviendo inversiones que solucionen la exposición actual a las inclemencias meteorológicas». Consideran que este es uno de los principales inconvenientes del complejo. Su candidato, Josep Forasté, considera imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio de mercado para determinar el potencial del espacio y no cometer nuevos errores. Finalmente, estarían abiertos a someter la decisión de este futuro complejo a una consulta popular para que los vila-secanos pudieran expresar su opinión. 

«Queremos que haya un vivero de empresas», señala Gregorio Esteban del Partido Popular (PP) 

El Partido Popular asegura que han hecho varias propuestas que el Ayuntamiento no ha querido valorar, como la creación de un vivero de empresas que tan solo tuvieran que hacerse cargo de los gastos con un alquiler 0 durante 3 o 4 años. Su candidato, Gregorio Esteban, también es partidario de reformarlo: «Un centro comercial a cielo abierto no invita a pasear en invierno por el frío y en verano por las altas temperaturas». Y apuesta por un nuevo plan de marketing y dinamización comercial para dar a conocer a las nuevas empresas.  

Comentarios
Multimedia Diari