Contador a cero para dos nuevos hoteles en Salou

El pleno aprobará este miércoles la remodelación de dos edificios para que se transformen en equipamientos turísticos. Sumarán unas 130 habitaciones más a la oferta actual

24 septiembre 2019 16:10 | Actualizado a 30 septiembre 2019 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Pleno del Ayuntamiento de Salou aprobará mañana miércoles, provisionalmente, la propuesta de modificación puntual del POUM referente a la ordenación del solar situado entre las calles València, Jaume Nualart y Ponent, número 24 de Salou. En este lugar se prevé remodelar la antigua residencia de ancianos, que se encuentra situada junto a la plaza Mossèn Ramon Muntanyola, y convertirla en un aparthotel de 31 habitaciones.

Cabe decir que en esta obra no se aumenta la volumetría, sino que la actuación que se quiere hacer es una modificación para adaptar los parámetros urbanísticos al planeamiento actual.

Asimismo, el pleno aprobará la propuesta de modificación puntual del POUM referente a la nueva ordenación del ámbito del Hotel Cala Vinya en Salou, cerrado desde 2003. El objetivo es dar vida a la antigua edificación -un hotel que se encuentra en estado de abandono y que con el proceso de rehabilitación daría lugar a un equipamiento hotelero de un centenar de habitaciones.

Para llevar a cabo este proyecto se permitirá la construcción de un nuevo módulo anexo. Asimismo, en este edificio se haría un Centro de Interpretación de la arquitectura de Bonet Castellana, arquitecto creador del inmueble en la década de los 60 y pionero, también, en otras edificaciones del Cap Salou como, por ejemplo, la Urbanització Núria, la Casa Rubió, los apartamentos Chipre o Madrid o los mismos apartamentos Cala Vinya, que tocan al hotel.

Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "se mejorará la imagen de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, ya que los nuevos usos generarán nuevas dinámicas sociales y económicas, hoy en día, inexistentes". Por su parte, el concejal Montagut ha señalado que "las actuaciones en estos dos edificios serán muy positivas para el municipio porque, finalmente, tendrán un uso, después de unos años de abandono y degradación".

Hay que decir que el conjunto de la parcela y el edificio de la antigua residencia de ancianos se encuentran en una ordenación urbanística histórica trazada en 1929, que hoy forma parte del centro del Salou contemporáneo. El edificio ha ido acogiendo diversos usos a lo largo del tiempo y ha funcionado como hotel y restaurante, además de como geriátrico. En 2007 el geriátrico se trasladó a la avenida Pau Casals y, desde entonces el edificio se encuentra abandonado.

En cuanto a la ordenación del ámbito del hotel Cala Vinya, el objeto de la propuesta es mantener y rehabilitar el hotel existente, obra del arquitecto Antoni Bonet, referente del movimiento moderno de la arquitectura, e implantar una nueva edificación siguiendo los conceptos arquitectónicos de la edificación existente. Esta nueva edificación hotelera, se propone de planta baja más dos plantas piso con un techo edificado de 1.234 m2, que es el incremento de techo que genera la propuesta de modificación.

En el hotel Cala Vinya se quiere crear, asimismo, un centro de interpretación de Antoni Bonet Castellana, destinado a un espacio en el vestíbulo consistente en tres actuaciones: musealización de un espacio didáctico; incorporación del Hotel Cala Vinya en el recorrido de la guía "La arquitectura de los años 60", del Ayuntamiento de Salou; y distribución de material impreso para los visitantes de la ruta. Este espacio se destinará al público, en general, y no sólo a los usuarios del hotel.

Comentarios
Multimedia Diari