Control de acceso a la Pedrera de Cap Salou

El Port de Tarragona terminará las obras en unas semanas y será quien autorice el acceso

22 septiembre 2020 18:30 | Actualizado a 24 septiembre 2020 06:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la esquina de Cap Salou, en el límite fronterizo con el núcleo de La Pineda (Vila-seca), se encuentra una de las zonas más propicias para la pesca de caña. Se trata de la cantera que en su día permitió construir gran parte del Port de Tarragona y cuyos terrenos siguen siendo de su propiedad.

La zona pudo ser en su día una nueva urbanización con un puerto deportivo de lujo y en este sentido, hace ya muchos años, trabajó el Ayuntamiento de Salou.

Sin embargo, los contactos y reuniones no terminaron de fructificar por una u otra razón, dejando la cantera como un lugar idílico para disfrutar de las vistas al mar y para los amantes de la pesca un espacio sin bañistas a los que molestar. Cierto es que algún que otro botellón se ha materializado en este espacio protegido de Cap Salou.

Este verano, el Port informó que había adjudicado las obras para controlar las entradas y salidas de esta propiedad. Desde detrás del hotel Donaire, junto al aparcamiento, existe un camino que permite llegar hasta dentro de la cantera. Este espacio tiene una puerta metálica que está cerrada y cuya llave ostenta el Port.

Sin embargo, la posibilidad de ir a pescar no era impedimento para sortear la valla, solo que en lugar de llegar en coche se había de caminar un poco más.

Nuevo espacio para la SEPC

El proyecto consiste en la implantación de un nuevo control de acceso a la cantera. Un sistema automático que desde la distancia se  pueda informar y controlar la entrada y salida de vehículos y personas. Esta zona de acceso está formada por un mismo carril de entrada y salida de vehículos sin que exista presencia física. El importe ronda los 274.000 euros.

El sistema tecnológico de control de acceso permitirá autorizar, identificar y controlar el paso de vehículos que accedan en esta zona. La finalización de los trabajos será en pocas semanas.

Desde el Port de Tarragona se explica que una de las entidades que tendrá autorización será la Societat Esportiva de Pescadors de Canya de Tarragona (SEPC). Fundada en 1927 mantiene desde siempre una relación muy próxima con el Port. Hasta la fecha, la actividad industrial y comercial y la pesca de caña se han podido adaptar, pero cada vez el espacio se ha ido reduciendo. Por ello, la solución ha sido un traslado a un espacio propicio y éste no es otro que la cantera del Port en Cap Salou.

La previsión es que el acceso esté terminado y operativo antes de final de año y empezar a dar autorizaciones a este colectivo para poder acceder. Con este control de acceso, el Port también estará permanentemente informado de que vehículos entran en su propiedad privada.

El vecindario y los rumores

Las obras que se llevan a cabo desde verano habían levantado la curiosidad del vecindario de la urbanización Port Pirata y de si allí se levantaba una nueva urbanización. El Port ha desmentido de cuajo cualquier sugerencia en este sentido reafirmando que solo es un acceso controlado.

Comentarios
Multimedia Diari