Controversia por un carrusel en Salou

La atracción, de una empresa escocesa, apareció sin que el gremio de feriantes tuviera conocimiento de ello

15 septiembre 2020 19:00 | Actualizado a 16 septiembre 2020 05:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La polémica por el carrusel instalado cerca de la Font Lluminosa, en el Passeig Jaume I de Salou, está servida. No tanto en cuanto al servicio que presta sino a la forma en que para algunos se ha realizado la concesión. Y, especialmente, en la situación de confinamiento y pandemia.

Javier, propietario de una empresa de atracciones de feria de Salou, quiso en enero poner un carrusel en la localidad. Hecho que le fue denegado, como lo fue también una petición posterior.

Hay que remontarse a 2019, cuando el Ayuntamiento dio permiso a una empresa de Escocia, Global Events & Attractions (GEA), para instalar un carrusel justo en la Font Lluminosa. En enero de este 2020, y con dicha información, Javier contactó con Jesús Barragán, concejal de de Serveis Generals, Concessions i Autoritzacions, para hacer una instalación similar y desde el consistorio le contestaron que realizara una solicitud formal escrita, llevándose a cabo posteriormente un concurso público.

Javier hizo la solicitud y un par de meses más tarde se la denegaron, alegando que instalaciones de este tipo dificultaban la visión de algunos puntos de la población además de impedir el correcto paso de los viandantes por la vía pública. En la misma resolución, el Ayuntamiento comunicaba que decidirían otro espacio público más recomendable y que le informarían al respecto.

El propio empresario salouense estuvo esperando durante un tiempo respuesta del Ayuntamiento para instalar un carrusel en el municipio, a pesar de la inseguridad por la pandemia. Según asegura, y para su sorpresa, el Ayuntamiento no contactó con él y le concedió el permiso a otra empresa para instalarse a escasos metros de la Font Lluminosa. «Como no me han dicho nada, no he tenido opción a solicitar ningún otro sitio. ¿Cómo puedo adivinar dónde se solicita si no sale a concurso?», lamenta Javier.

Movilidad restringida

Cabe recordar que en el pasado mes de junio, un convoy con más de ocho tráileres de la empresa Global Events & Attractions (que el año pasado instaló el carrusel en la Font Lluminosa y que este verano es el que se ha instalado al lado opuesto de la Font Lluminosa) apareció en un área de servicio de la costa. En esos momentos, la movilidad en España estaba restringida por el desconfinamiento de toda la población y nadie podía salir de su comunidad autónoma, algunos incluso de su región sanitaria. Sin embargo, dicha empresa consiguió entrar por Santander hasta llegar a Cambrils. En aquel momento, las autoridades pidieron a la empresa que se marchara alegando que hasta septiembre no preveían la instalación de ninguna atracción semejante.

Ante esta situación, Javier (como asociado al gremio de feriantes) recuerda que «venían para quedarse. Tenían incluso taquillas rotuladas en catalán». El propio colectivo de feriantes de Catalunya se manifestó ante la situación. Finalmente, el convoy se marchó a Francia, a la espera de regresar.

Para sorpresa de Javier, a principios de julio apareció un carrusel de esta misma empresa a apenas 50 metros del lugar donde él lo había solicitado en Salou. Con la previsión de que para este año 2020 pudiera generarse más de una petición para la instalación de un carrusel, el Ayuntamiento había previsto realizar un concurso, aunque con la pandemia este proceso no llegó a efectuarse.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el consistorio asegura que en junio llegó una nueva petición formal, de la empresa escocesa empresa Global Events & Attractions, para instalar un carrusel. El Ayuntamiento resolvió a favor «por su carácter excepcional, por su corta temporalidad y por el interés municipal que justifican los técnicos». Según el concejal Jesús Barragán, «cuando existe solamente una petición para la ocupación de la vía pública, la licencia es discrecional y no es necesario ningún concurso para otorgarla, si se trata de un tema puntual, de temporada». En caso de que el Ayuntamiento recibiera más de una solicitud y una vez estudiadas las propuestas, éste convocará un concurso, según las bases aprobadas en su momento.

A día de hoy, Javier sigue a la espera de una respuesta del Ayuntamiento para saber por qué no se le ha permitido la instalación de un carrusel y a una empresa de Escocia sí.

Comentarios
Multimedia Diari