Cortan el agua a un edificio que estaba totalmente okupado en Calafell

Hace meses que un fondo de inversión compró el inmueble

23 octubre 2019 14:50 | Actualizado a 25 octubre 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era uno de los edificios emblema de la okupación ilegal en Calafell. A escasos metros de la playa en el núcleo de Segur, todo el inmueble  ha estado okupado hasta hace unos días.

El Ayuntamiento anunció que sería una de las fincas en las que se cortaría el agua para intentar presionar a los okupas a que se fueran. Además, ese edificio en la calle Po levantaba quejas de los vecinos por los ruidos que se producían. La policía ha tenido que acudir en diferentes ocasiones por conflictos.

El edificio lo había adquirido recientemente un fondo de inversión tras comprarlo a una entidad bancaria. Hace meses que negociaba con los okupas para que dejaran los pisos. Según se ha explicado, cuando se ha cortado el agua sólo quedaban dos pisos okupados.

Sin resistirse

El corte de agua por parte de la empresa que gestiona el servicio, acompañados de la Policía Local, se ha realizado en los últimos días. El alcalde de Calafell , Ramon Ferré, explica que los okupas de los dos últimos pisos salieron sin presentar ningún tipo de resistencia.

El de la calle Po ha sido el primer edificio al que se ha cortado el agua. Hay otros inmuebles totalmente okupados en el municipio, pero es más difícil actuar. 

La dificultad radica en que si se corta la toma principal que suministra a toda finca podría dejarse sin agua a familias usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El consistorio ya dijo que los cortes de suministro para presionar a los okupas sería para aquellos que estaban fuera del circuito de ayudas municipales.

Piscinas
Cortar la canalización principal a todo aun edificio podría afectar a propietarios que residen en el inmueble o a familias que se han instalado al perder su casa, pero acuden a los servicios sociales.

En todo caso el señala que aunque hay otros edificios que están totalmente okupados, la campaña se cortes de aguar priorizará las casas unifamiliares. De hecho esta semana se mantiene el sellado de empalmes ilegales en las calles marca Hispànica y Conde Gómez de Orbaneja, ambas en Segur de Calafell.

El Ayuntamiento ya explicó que se actúa para frenar las okupaciones delincuenciales que se hacen para cultivar marihuana o las de «caradura», como las define Ferré, ya que hay casos de casas unifamiliares con piscina que sólo se habitan en periodos vacacionales. 

En una primera intervención se podrían sellar  más de un centenar de empalmes a la red general. De momento ya se llevarían una veintena principalmente en urbanizaciones de Segur de Calafell.

Noticias relacionadas:

Calafell pretende expulsar a los 'okupas vacacionales'

Son casas unifamiliares, la mayoría propiedad de bancos que pasaron a las entidades porque los promotores no pudieron venderlas ni hacer frente los prestamos. Cerca de la playa y en muchos casos con piscina. Muy tentadoras como una segunda residencia okupa.

 

Calafell empieza a cortar el agua en casas okupadas

El Ayuntamiento de Calafell ha comenzado a sellar las conexiones de agua ilegales a la red general hechas en casas okupadas en la zona de Segur de Dalt. En la mañana de este miércoles equipos de la empresa de aguas Sorea, acompañados por la Policía Local, han sellado por lo menos tres conexiones en la calle Marca Hispánica.

Comentarios
Multimedia Diari