Cortes de empalmes ilegales de luz a cara cubierta para evitar agresiones

Endesa implanta para todo el país un sistema de seguridad sugerido en Tarragona para proteger a sus empleados

26 julio 2020 19:20 | Actualizado a 27 julio 2020 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los empalmes ilegales de luz se han multiplicado con el consiguiente fraude a la compañía, pero también con el riesgo para quien manipula los contadores y para el resto de vecinos de las fincas ya que son habituales los incendios por ese amaño inexperto.

Los operarios de la compañía que deben cortar esos empalmes ilegales reciben amenazas, insultos e incluso agresiones de los autores del fraude.

Trabajadores de la compañía se encuentran en muchos casos acorralados. «Nos amenazan con navajas, nos escupen y nos lanzan excrementos desde los balcones». Grupos de personas impiden la salida de los trabajadores de las fincas si no reconectan el empalme.

La propuesta

Endesa de Tarragona propuso una acción para dar seguridad a sus trabajadores y que ha servido para aplicarla a nivel de todo el país. En el caso de una zona en la que se ha puesto en riesgo la integridad de los trabajadores, queda constancia en un base de datos. En el caso de un nuevo aviso para cortar un empalme en esa zona se pueden tomar así medidas de precaución.

Los trabajadores de la compañía ya realizan su trabajo en determinadas zonas con la cara cubierta y acompañados de los cuerpos de seguridad. La cobertura del rostro es para evitar ser identificados posteriormente por la calle, como ya ha sucedido. Han habido agresiones en el supermercado, en la laya o por las calles cuando el trabajador está con su familia.

Endesa señala que es un grave problema de la sociedad cuando no sólo sus empleados, sino también médicos, profesores y otros trabajadores deben protegerse o ir con miedo por realizar sus trabajos. «Y la situación va a mas», señalan.

Marihuana

En muchos casos los empalmes ilegales de luz son para dotar de energía suficiente, y gratuita para el cultivador, a plantaciones de marihuana, que requieren de un gran suministro. También se han incrementado los cortes en viviendas okupadas, donde los okupas presentan resistencia.

En esos casos los trabajadores suelen ir acompañados de policía. Sin embargo los hay en los que no espere la conflictividad, pero los trabajadores son recibidos con agresiones y amenazas.

Para ello se ha implantado el plan de seguridad propuesto en Tarragona. Ante un corte se tiene constancia de si hay un antecedente conflictivo. Además del acompañamiento policial, los trabajadores van con la cara cubierta o pueden desplazarse de otras zonas para evitar ser reconocidos. También se evitan ropas y coches logotipados de la compañía.

En junio

Sólo en junio en la demarcación tuvieron que realizarse 7 cortes de empalmes con acompañamiento policial y con la nueva normativa. Fueron en El Vendrell, Constantí, Riudoms, Torredembarra, Tarragona y El Catllar (2).

La compañía destaca que los cortes de luz se realizan en casos de empalmes conflictivos por okupaciones o cultivos de droga. No hay interrupciones en casos de pobreza energética y situaciones de vulnerabilidad.

Comentarios
Multimedia Diari