Crean un grupo de WhatsApp en Roda de Berà para protegerse de los robos

La oleada de robos en viviendas alarma a los vecinos. Con la iniciativa buscan poder alertarse mutuamente en el caso de observar movimientos extraños en las urbanizaciones

31 diciembre 2018 08:24 | Actualizado a 03 enero 2019 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Este sábado tenemos contabilizados cinco robos», explica uno de los vecinos de Roda de Berà. Calculan que en lo que va de mes los ladrones han entrado en una veintena de casas. «Y hay miedo». 

Como medida de autoprotección, además de las alarmas e incluso cámaras de vigilancia en las viviendas, los vecinos han creado un grupo de WhatsApp para poder alertarse en caso de observar movimientos extraños en las urbanizaciones. 

Son ya 150 los vecinos que forman el grupo. Según explican los impulsores, muchos viven todo el año en el pueblo y otros son propietarios de segundas residencias. «De esta manera pueden tener información instantánea de cómo está la situación». 

La oleada de robos comenzó a principios de mes. Los ladrones entran en las casas para buscar joyas y dinero. «En algunos casos han entrado en viviendas mientras estaban los dueños dentro».

Psicosis
La situación ha creado tal psicosis que los vecinos incluso explican que retiran cualquier papel enganchado a farolas que intuyen pueden ser marcas de ladrones para indicar el estado de las viviendas. Incluso hay quien plantea contratar seguridad privada para vigilar las calles. De momento han activado la red social, «que cada día aumenta el número de miembros».

La iniciativa de crear grupos de WhatsApp como medida de protección son habituales en casos de oleadas de robos. En la localidad de Calafell crearon uno los comerciantes de la zona peatonal. A través de mensajes se avisan de si sufren robos, reciben billetes falsos o la presencia de conocidos ladrones para que se tomen precauciones. Y ha sido efectiva para tomar precauciones cuando en los comercios entran los sospechosos.

Falta presencia policial
Uno de los impulsores del grupo en Roda señala que quienes se han sumado son vecinos principalmente de urbanizaciones que están alejadas del núcleo urbano y donde consideran que falta presencia policial. 

Además del mensaje de texto, también cuentan con una aplicación de móvil para mensajes de voz. Explica «que se ha ganado en tranquilidad». Porque la situación había llegado a que al ver coches o personas extrañas en los núcleos, algunos les pidiesen explicaciones de a dónde iban.

Comentarios
Multimedia Diari