Creixell afronta su séptimo año sin socorristas en la playa porque es «económicamente inviable»

El servicio costaba unos 45.000 euros al año. Las facturas de los tres últimos años, del 2009 al 2011, no se pudieron abonar y el Ayuntamiento aún las está pagando en forma de crédito 

20 marzo 2018 09:47 | Actualizado a 23 marzo 2018 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La playa de Creixell tampoco tendrá socorristas este 2018. Ya hace siete años que el consistorio prescinde de este servicio porque es «económicamente inviable», según explica el alcalde Jordi Llopart

En 2011 el equipo de gobierno, formado por PEDeCAT y Federació d’Independents de Catalunya (FIC), heredó una deuda de casi 13 millones de euros. Un año después, el Ayuntamiento decidió ahorrarse el servicio de socorrismo, una de las medidas incluidas en el plan de ajuste que presentó al Estado para reducir gastos. Anualmente les costaba entre 45.000 y 50.000 euros. 

Las facturas relacionadas con el servicio de los últimos tres años, del 2009 al 2011, no se pudieron abonar y el consistorio aún las sigue pagando en forma de crédito. En 2013 el Estado prestó 7,8 millones de euros a Creixell para hacer frente a los pagos que tenía pendientes con los proveedores que llamaban a la puerta del Ayuntamiento por facturas impagadas. «Tenemos un crédito a diez años para devolver estos 7,8 millones al Estado», explica Llopart. 

Aunque es la única playa de la Costa Daurada que no tiene socorristas, el alcalde recuerda que «no es obligatorio» y también quiere remarcar que durante todo este tiempo no se ha producido ningún incidente lamentable. «De momento preferimos tener una playa natural», expone Llopart. 

La Ley de bases de Régimen Local y la Ley de Costas establecen que el servicio de salvamento y socorrismo en las playas es una competencia municipal, aunque contratarlo no sea obligatorio por parte del consistorio. En caso de que se produjera alguna desgracia, la responsabilidad podría recaer en el consistorio como pasó una vez en 2009 en Tarragona. El Ayuntamient tuvo que indemnizar a una familia con 35.000 euros por el fallecimiento de una mujer en la playa de La Móra, en la que no había ningún puesto de socorro ni onedeaba ninguna bandera que indicase el estado del mar.

Sin bandera azul

Desde 2011, la playa de Creixell tampoco tiene Bandera Azul, un distintivo de calidad que otorga la Unión Europea. Su obtención depende de la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y su seguridad, servicios e instalaciones. En 2017, un total de 43 playas de la provincia de Tarragona fueron galardonadas con la Bandera Azul. 

Pese a que la playa del municipio no tenga este distintivo, el alcalde asegura que tiene todos los servicios mínimos, como por ejemplo duchas o lavabos. «Miraremos de colaborar con el Nàutic para la colocación de las banderas de baño», apunta Llopart. En este sentido, el consistorio también intentará potenciar las actividades del Club Nàutic, sobre todo el deporte de vela. 

Por otro lado, en los casi dos kilómetros de arena tan solo hay un chiringuito, que sobre todo en verano se queda pequeño para atender a los turistas. 

Reducción de la deuda

A parte de la deuda de 7,8 millones, el Ayuntamiento tiene pendiente el pago a las empresas que no se acogieron al pago de proveedores que facilitó el Estado, más deudas de Seguridad Social y una parte de deuda propia. 

Aun así, Jordi Llopart recuerda que en cinco años han sufragado cinco millones de euros de deuda. Y en este sentido, expone que en los últimos tres años tampoco se ha incrementado.

Comentarios
Multimedia Diari