Creixell diseña un parking pensando en peatonalizar su centro histórico

La licitación del proyecto se hará este mes de junio por un valor de 85.000 euros y se prevén 80 plazas, 4 para minusválidos y una reserva de espacio para autobuses.

31 mayo 2021 10:30 | Actualizado a 04 junio 2021 06:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Creixell licitará este mes de junio las obras de construcción del aparcamiento de superficie Porta de Llevant, en un solar municipal situado entre el paseo de Ronda y avenida del Mar. El objetivo es que este mismo año se puedan iniciar las obras de este equipamiento.

Se trata de un solar de titularidad municipal con una superficie de 2.640 metros cuadrados que se debe allanar y pavimentar para convertirlo en un parking de superficie con capacidad para 80 plazas, cuatro reservadas para conductores con minusvalías y un terreno sin delimitar que en el futuro podría convertirse en una zona de aparcamiento de autobuses, según estipula el proyecto definitivo aprobado en febrero de este año.

El presupuesto de licitación ronda los 85.000 euros y además de asfaltar este terreno municipal se colocarán en un mástil central dos focos de luz para iluminar la superficie de aparcamiento.

Tras la plaza Major

El 16 de octubre de 2020 terminaron las obras de la plaza Major de Creixell y ese mismo día, aunque había pandemia, se declaró el espacio inaugurado sin festejos. La remodelada plaza mejoraba la accesibilidad a los peatones y modificaba la presencia de vehículos en uno de los puntos más transitados del centro histórico.

https://www.diaridetarragona.com/costa/Creixell-plantea-una-peatonalizacion-por-etapas-para-su-centro-historico-20201207-0063.html

El alcalde Jordi Llopart y el concejal de Urbanisme, Jordi Moliné, ya señalaban que la idea del gobierno local era peatonalizar progresivamente el centro histórico, que aún conserva edificios singulares, galerías subterráneas por estudiar y una huella modernista con la cúpula del campanario de Jujol.

La peatonalización de calles en la localidad que permitan un centro histórico renovado requiere de una serie de servicios que faciliten la ausencia de vehículos. Y en este punto se encuentra el aparcamiento que se proyecta en el paseo de Ronda y la avenida del Mar.

Moliné explica que «ya que hemos remodelado la plaza Major y tenemos como objetivo la peatonalización con ayudas económicas de la Generalitat y la Diputació, por ello es necesario activar cuanto antes estas áreas de aparcamiento en puntos estratégicos de Creixell». Además de las plazas de aparcamiento, también se estudiará ofertar a empresas privadas la posibilidad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos y convertir esa zona en un espacio práctico para dejar el coche y pasear por el centro histórico.

Comentarios
Multimedia Diari