Creixell recupera la guardería tras cuatro años a ‘la deriva’

Estel de Mar cerró en 2017 por pérdidas. El Ayuntamiento asumió la gestión provisional hasta ahora, que la Escola Camp Joliu ha ganado el concurso y asumirá la dirección hasta 2030

08 abril 2021 18:30 | Actualizado a 13 abril 2021 05:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Escola Camp Joliu, con sede en L’Arboç, firmó el pasado jueves 8 de abril el contrato con el Ayuntamiento de Creixell para llevar la gestión de la Escola Bressol Estel de Mar, de titularidad pública. La firma de este convenio, que finaliza en agosto de 2030, pone fin a cuatro largos años de incertidumbres y de problemas de viabilidad de un centro educativo preescolar con 81 plazas.

El Ayuntamiento, explica la concejal de Educació Pili Romero, logró mantener de forma provisional la guardería bajo mínimos. Empezó una temporada con sede en la biblioteca, pasó luego por dependencias de la escuela Les Eres y se les permitió volver a las actuales instalaciones, en la calle El Vendrell, cuando la Covid obligó a mantener las distancias en todos los ámbitos.

Durante este periodo, el consistorio logró cerrar la etapa de la anterior concesión de esta guardería; redactar y convocar un nuevo concurso, que ha asumido la escuela concertada que gestiona además del centro de L’Arboç dos guarderías: la Creixem Jugant en El Vendrell y la Xiu Xiu, en Vilanova i la Geltrú.

«El objetivo en los centros que gestiona Camp Joliu es generar un clima alegre, próximo y de seguridad para que los niños se sientan felices y puedan desarrollarse con un proyecto educativo de calidad», explica la directora Lorena Rueda, que desde el jueves va atendiendo peticiones de padres interesados en llevar a sus hijos a la Llar d’Infants.

Toque personal

La guardería Estel de Mar está en «buen estado», admite la directora. Las aulas y las instalaciones en general necesitan solo un repaso y una nueva decoración que se ajuste al proyecto educativo que impulsa Camp Joliu y en el que el inglés será clave como lengua vehicular para los niños.

Actualmente, hay una aula de acogida con 19 niños de diferentes edades. La situación se mantendrá hasta el verano, donde se iniciarán los casals y luego en septiembre la idea ya es iniciar el curso con la metodología que imparten los centros vinculados con Camp Joliu y la separación de grupos por edades (de 4  meses a 3 años).

La intención de los nuevos gestores es que la apuesta educativa sea un proyecto atractivo que cruce las fronteras de Creixell y atraiga a gente de municipios vecinos. «Los precios siguen siendo los mismos que teníamos», dice la concejala Romero que admite que la reactivación de Estel de Mar era «una de las prioridades que teníamos para las familias del municipio».

Pasado para olvidar

La guardería de Creixell empieza ahora una nueva etapa. Tras su puesta en marcha hace una década, los problemas de viabilidad estuvieron muy presentes y la relación con la anterior empresa gestora, Privilege Class, terminó en los tribunales. Fruto de los enfrentamientos y la falta de dinero, terminó por afectar a la plantilla que se quedaron sin cobrar. Las diferencias entre consistorio y gestores terminó por bajar la persiana en 2017 y subsistir hasta este nuevo convenio.

Comentarios
Multimedia Diari