Creu Roja Salou reactiva su punto de atención tras 10 años casi parada

La entidad negocia un nuevo convenio con el Ayuntamiento que ofrecerá unas tarjetas monedero a los necesitados

09 febrero 2019 10:35 | Actualizado a 09 febrero 2019 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Creu Roja Salou ha reactivado su punto de atención ciudadana en la planta -1 del Ayuntamiento después de haber pasado prácticamente diez años sin tener casi actividad. «Entonces éramos varios los voluntarios que estábamos aquí, pero poco a poco se fueron yendo y me quedé yo sola», explica Antonia Martínez.

Ella es la única que se ha mantenido al pie del cañón durante toda esta década y es gracias a ella por lo que la entidad ha decidido ponerse en marcha para recuperar esa actividad de entonces. «He estado cinco años sola. Lógicamente no podía abarcarlo todo y al final sólo daba abasto para hacer entrega de kits de comida o visitar a los ancianos usuarios de teleasistencia para controlar que el servicio les funcionara correctamente», reconoce Martínez. 

Pero la realidad social de Salou  hizo que desde Creu Roja se replanteasen el funcionamiento de su sede en el municipio y decidieron, hace diez meses, darle un nuevo impulso. Clara Lluch, trabajadora social de apoyo a la Creu Roja en Tarragona, explicó que «desde que, en abril, llevamos a cabo Desayunos y meriendas #ConCorazon, hubo un antes y un después en la gestión del punto de atención de la Creu Roja en Salou». «Todo lo que recaudamos entonces se quedó aquí», prosigue, «y fue cuando vimos que había mucha gente que requería de nuestros servicios sin intermediarios». 

A partir de este momento la entidad se puso en contacto con la concejalía de Benestar i Serveis Socials del Ayuntamiento de Salou para poner en marcha la reactivación del punto de atención. «Ahora volvemos a llevar toda la gestión desde aquí y abrimos expedientes sin derivarlos desde Tarragona», apuntó Lluch.

Gracias a ello, en estos diez meses han abierto ya una veintena de expedientes. En base a ello, los cinco voluntarios de la entidad que ahora están en Salou han podido establecer un perfil de las personas que acuden a ellos: «hay de todo», aseguran «pero predominan las familias con vulnerabilidad económica».

Nuevo convenio en marcha
Desde el Ayuntamiento, la concejal de Benestar i Serveis Socials, Estela Baeza, avanzó que «estamos trabajando en la redacción de un nuevo convenio que incluirá unas tarjetas monedero con un importe determinado de dinero que se les entregará a las personas que lo necesiten para que puedan ir al supermercado y comprar alimentos de primera necesidad».

Baeza explicó que estas tarjetas monedero sustituirán a los actuales kits de emergencia porque «consideramos que, para una persona que tiene un problema social es más gratificante disponer de una tarjeta y poder escoger qué es lo que quiere comprar». Aun así, también aclaró que no tendrán acceso a todos los alimentos, sino sólo a aquellos que se consideren de primera necesidad y también, quizá, productos de higiene personal y del hogar, aunque «esto todavía no se ha acordado». 

En cuanto a qué establecimiento podrán acudir las personas que lo necesiten con la tarjeta, Baeza anunció que «posiblemente será aquél que establece el convenio marco de Creu Roja, que es Área de Guissona». Finalmente, la concejal también anunció que «estamos en conversaciones con la entidad para establecer qué actividades pueden realizar ellos para no solaparse con las propias de Serveis Socials del Ayuntamiento y conseguir complementarnos y ayudarnos mútuamente».

Comentarios
Multimedia Diari