Críticas por la prohibición del Govern de abrir PortAventura

La asociación de parques recuerda que sólo Catalunya obliga a cerrar estas instalaciones

14 abril 2021 09:19 | Actualizado a 14 abril 2021 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los parques temáticos y de atracciones españoles se están viendo muy afectados por la crisis del Covid-19 y la patronal del sector ve cómo sus ingresos se han desplomado en los últimos meses.

Por ello, ayer la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) emitió un comunicado en el que hacía especial mención sobre la actual situación que vive PortAventura. En el mismo, se recuerda que de las seis comunidades autónomas en que se encuentran sus asociados, «Catalunya es la única que mantiene, hoy en día, la prohibición de abrir sus instalaciones, con lo que parques como PortAventura World o Tibidabo permanecen cerrados».

Se da el caso de que la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra han permitido abrir sus instalaciones con las restricciones de aforo y cumpliendo todas las recomendaciones de seguridad. A pesar de ello, las limitaciones de movilidad han hecho hasta el momento inviable la apertura de algunos parques que dependen mayoritariamente de los visitantes de fuera de su comunidad, como es el caso de Dinópolis, Terra Mítica o Tívoli Parc. En su momento, PortAventura ya señaló que estaba dispuesta a abrir en Semana Santa si la Generalitat lo permitía y aunque fuera tan sólo con la movilidad restringida al interior de toda Catalunya.

Cabe recordar que los parques de atracciones y temáticos españoles se han convertido en una referencia internacional, y prueba de ello son los más de 25 millones de visitantes que reciben anualmente. Después de un 2O2O en el que los ingresos cayeron una media del 80%, el sector asegura que «es urgente poder volver a la actividad para garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y salvaguardar la viabilidad de las empresas».

Un impacto de 2.480 millones

El peso de PortAventura World en este sector especialmente y en la economía en general es aplastante. Así, la contribución económica del PIB de España es innegable. Sólo PortAventura World, el primer parque del país por volumen de visitantes, supera los 2.480 millones de contribución a la economía española. 

Como recuerda la AEPA, «los 25 millones de visitantes atraídos por los parques suponen una importantísima fuente de ingresos para los diferentes territorios en los que se encuentran nuestras instalaciones, siendo un motor turístico en muchos puntos del territorio».

Además, asegura que «el sector está absolutamente comprometido con la seguridad, tanto de sus visitantes como de empleados y proveedores, y lo demuestra la inversión el pasado año de más de 10 millones de euros en implantar las máximas medidas preventivas para garantizar espacios seguros, cumpliendo con creces las recomendaciones de las autoridades sanitarias». De hecho, todos los parques de la AEPA son entidades certificadas con el sello ‘Safe Tourism Certified’, elegido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dotar de más garantías a los consumidores.

La AEPA solicita a la Generalitat que escuche su petición y recuerda que «somos los únicos proveedores de ocio, cultura y turismo que no hemos sido devueltos al tipo de IVA reducido al 10%».

Comentarios
Multimedia Diari