Cruce de denuncias por el perro 'olvidado' entre puertas en La Bisbal

Los vecinos denuncian que el animal ha estado varios días en ese reducido espacio sin comida ni agua y a la intemperie

03 enero 2019 19:47 | Actualizado a 03 enero 2019 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilización vecinal y de asociaciones como Rescate Animal  permitieron liberar a un perro atrapado en un reducido espacio entre una puerta de hierro de una casa y la de acceso a la vivienda en La Bisbal del Penedès. Entre ambas puertas hay unos pocos centímetros.

Según los vecinos, el animal llevaba tres día en ese estado y allí lo habrían dejado los propietarios sin que en los últimos días hubiese alguien en la casa

Sin comida
El animal estaba «sin comida ni agua y sin poder moverse. Está pasando mucho frío y sufriendo. Se ahoga de desesperación y no para de llorar. Ni siquiera puede darse la vuelta», como alertó la asociación Adopta Ladridos Vagabundos Tarragona.

Los vecinos de la urbanización de L’Esplai avisaron al Ayuntamiento, al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Bomberos y Ayuntamiento. Algunos le lanzaron algo de comida. 

Acceder a la casa
Voluntarios de Rescate Animal accedieron a la propiedad para comprobar el estado del perro y vieron que carecía de chip. También le dejaron agua y comida. Acudieron posteriormente al Ayuntamiento y regresaron a la casa con Seprona que accedió a la vivienda para liberar al animal.

Rescate Animal pidió decomisar al perro ya que destaca que es un caso de maltrato animal y que no está censado. Pero la Guardia Civil optó por dejarlo en la finca.

Buscar al dueño
El Ayuntamiento de la Bisbal asegura que ha intentado «sin éxito» localizar a los propietarios de la vivienda. También señala que tuvo conocimiento del caso este miércoles. 

Ante las críticas de los vecinos por no acceder de manera inmediata la finca, el consistorio señala que no puede entrar en una propiedad privada sin autorización judicial y que por ello encargó la liberación del perro al Seprona.

Pero entidades animalistas señalan que en la caso de un maltrato flagrante y de que incluso pudiese estar en peligro la vida del animal, puede accederse a la propiedad de la misma manera que puede romperse el cristal de un coche al ver a un perro encerrado a pleno sol para liberarlo de una situación de riesgo.

En este sentido Animal Rescue estudia poner una denuncia al Ayuntamiento por no actuar de manera inmediata tras el aviso de los vecinos. Y más al comprobar que el perro no estaba censado, por o que incumple la ordenanza municipal.

El Ayuntamiento de la Bisbal explica por su parte que iniciará acciones legales por la situación en la que sus propietarios dejaron al animal. Sin embargo debe localizarlos. Rescate Animal asegura que la casa está en venta y urge sacar al perro.
 

Comentarios
Multimedia Diari