Cruz Roja de Salou repartirá alimentos a familias que sufren alta vulnerabilidad

La entidad empieza el jueves la entrega de 6 toneladas de comida

18 octubre 2020 07:40 | Actualizado a 18 octubre 2020 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cruz Roja Salou recibió el pasado miércoles seis toneladas de alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). La ONG, trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Salou, procederá a repartir estos alimentos a 90 familias vulnerables, derivadas por los Serveis Socials del municipio. Se prevé que el número total de personas beneficiadas por estas ayudas se sitúe en torno a los 300.

La entrega de los alimentos se realizará el próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, en el Parc de la Ciutat, situado en la calle Carles Buïgas. Estos repartos, que serán de alimentos secos -arroz, pasta, cacao, latas y conservas varias, leche, etc.- se llevarán a cabo de manera mensual y permitirán proveer a las familias hasta el mes de diciembre. «Después de diciembre, Serveis Sociales actualiza el listado de familias vulnerables y, en función de la demanda, se realiza un nuevo pedido. Este proceso se va repitiendo en periodos de tres meses», afirmaba al Diari Marina Peláez, vicepresidenta local de Cruz Roja en Tarragona y coordinadora del Punto de Atención de Cruz Roja en Salou.

La demanda de alimentos crece

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 está siendo especialmente dura en Salou, donde el sector turístico, uno de los más castigados por la situación sanitaria, tiene un peso enorme en la economía. Debido a la situación, la demanda de alimentos se ha multiplicado con respecto a años anteriores. «En Salou había entre 20 y 25 usuarios y ahora pasamos de 90. Muchos de los afectados viven de la hostelería y no han podido trabajar este año o han trabajado mucho menos que en veranos anteriores», aseguraba Peláez.

Pere Granados, alcalde de Salou, ha agradecido en una nota de prensa emitida desde el consistorio «la buena relación de colaboración entre el Ayuntamiento de Salou, a través de los Servieis Socials, con Cruz Roja», así como «la gran labor y compromiso de la entidad, que trabaja día tras día para que las familias más vulnerables puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas».

Peláez, por su parte, agradece la coordinación con Serveis Socials y, especialmente, con la Brigada Municipal por «ayudar con la recogida y el transporte de estos alimentos al municipio». El proceso, según ha asegurado Peláez al Diari, «se ha realizado sin ningún tipo de problema, tal y como se preveía y dentro de los plazos marcados».

Pero Cruz Roja no es la única ONG que realiza repartos de alimentos en Salou.

Eluzai también recibe comida

Actualmente, Cáritas presta ayuda a unas 360 familias de la localidad. Por su parte, la Asociación de Asistencia Social Eluzai, promovida por la Iglesia Protestante de Salou, también participa en el programa del FEAD. El jueves, de hecho, recibieron un nuevo lote de alimentos procedentes del Fondo, que serán repartidos una vez a la semana. Patricia Ruiz, presidenta de la Asociación, comenta al Diari que «estamos buscando un segundo día a la semana para repartir, ya que la demanda se ha multiplicado debido a la pandemia y actualmente atendemos a entre 240 y 250 familias».

Esta entrega coincide con la celebración, el pasado viernes, del Día Mundial de la Alimentación, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y cuyo lema para este 2020, claramente relacionado con la situación de pandemia que atraviesa el mundo, es ‘Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro’.

Comentarios
Multimedia Diari