Cs propone elaborar un censo de las viviendas ocupadas

En el pleno de hoy se realizará la aprobación inicial del Reglament de Participació Ciutadana
 

09 abril 2018 10:28 | Actualizado a 09 abril 2018 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo municipal de Ciutadans de Salou ha presentado una moción en el pleno que se celebrará hoy a las 12 horas en la que insta al consistorio a elaborar un censo de las viviendas ocupadas del municipio. La formación naranja señala que «las ocupaciones ilegales de viviendas, fundamentalmente las realizadas por grupos de delincuencia organizada que extorsionan a vecinos, pudiendo llegar en algunas ocasiones destinarse al tráfico de drogas o al de personas, deben prevenirse antes de que se conviertan en un problema para nuestro municipio, como ya sucede en otras localidades». Proponen que este censo diferencie las ocupaciones llevadas a cabo por bandas y las de personas individuales. En este sentido, consideran que se debería reforzar la presencia policial en las zonas afectadas por esta problemática. 

La moción también solicita «apoyar de forma expresa las propuestas de modificaciones legislativas que se ha presentado en el Congreso de los diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas». Algunas de estas medidas son la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para legitimar a las Juntas de Propietarios, a través de su Presidente, para instar el desalojo de viviendas ilegalmente ocupadas cuando supongan una perturbación para la convivencia y seguridad de la comunidad de vecinos.

También la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que los desalojos se tramiten a través del procedimiento de «juicio rápido», con el fin de minimizar los plazos procesales. Finalmente, la reforma del Código Penal, para elevar las penas en casos de ocupaciones ilegales y violentas de viviendas. 

Falta de representación 

En el pleno de mañana también se realizará la aprobación inicial del Reglament de Participació Ciutadana. El Partido Popular ha denunciado que este reglamento veta la representación de los grupos municipales en los Consells de Participació, Sectorials y Territorials. Mario García, portavoz del PP de Salou considera «que si queremos darle una mayor transparencia y participación a estos órganos, es necesario dar cabida en su composición, como mínimo, a un representante de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento, ya que sólo de ese modo se podrá ver representada toda la ciudadanía»

Comentarios
Multimedia Diari