Cuando reyes y peones sirven para formar a personas

La escuela Camp Joliu de L'Arboç incorpora el ajedrez entre los alumnos de primaria

14 octubre 2018 10:45 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la escuela Camp Joliu de L’Arboç, algunos alumnos de primero de ESO sacan al patio tableros de ajedrez. La imagen tiene algo más que de simbólica. Esos estudiantes, en el ciclo de primaria recibieron talleres y clases del juego. Y ahora siguen aficionados. Se ha logrado que el ajedrez sea algo más que una actividad escolar.

La interiorización está valorada. «Quizá el ajedrez llegue a ganar un espacio en elpatio como el fútbol y otros juegos. Y forme parte de la vida de los hoy niños», explica Víctor Plasencia, profesor de grado infantil en Camp Joliu y que hace tres años introdujo el ajedrez en la escuela. 

Investigación
Plasencia es maestro catalán de ajedrez, campeón de Tarragona y fue entrenador del equipo ONCE también de Tarragona. Ha investigado de lo que el juego puede aportar a la formación de los más jóvenes. La iniciativa de Camp Joliu ha tenido una gran aceptación.

Los estudiantes de primaria, de entre 6 y 12 años, siguen talleres de ajedrez y ahora también pretenden impulsarse formación de la iniciativa entre los padres. El profesor tiene claro que más allá de la capacidad analítica y de pensamiento de concentración y atención que aporta el ajedrez, «también incorpora valores de respeto, la toma de decisiones, la empatía...».

Un centenar
Camp Joliu fue uno de los primeros centros educativos que incorporó el ajedrez en las aulas. Hoy son más de un centenar las escuelas en Catalunya que tienen ese juego como un elemento educativo. En la escuela de L’Arboç el taller está concebido como materia extra escolar y se imparte tras la comida y antes de comenzar las clases de la tarde.

Plasencia, que dedicó su trabajo de fin de carrera a estudiar las ventajas del juego en la edad escolar temprana, señala que los beneficios del ajedrez son a nivel personal, el intelectual, social y educativo. Potencia cualidades psíquicas y físicas que van desde el razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal al cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario».

Parlamento europeo
Los beneficios de este juego ya motivaron que el Parlamento Europeo aprobase el programa Ajedrez en la Escuela. Destaca elementos como que es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social.  Con ello contribuye a mejorar la cohesión social y la integración, «así como a luchar contra la discriminación y reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones», como señala el profesor de Camp Joliu.  

Sobre si ha contribuido a mejorar los resultados académicos, Palacios señala que es pronto para determinarlo.

Comentarios
Multimedia Diari