'Cuesta mucho integrar a las mujeres de otras culturas'

El Grup de Dones de Salou ha renovado la junta en su 25 aniversario. Su presidenta, Sílvia Rovira, quiere rejuvenecer la edad media de las socias, que está en los 60 años

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué siente al ser presidenta de una entidad como esta?

- Mucha ilusión. Soy socia desde hace un montón de años. De hecho, ya lo era mi madre. En 2015, por razones personales, tenía más tiempo libre y me ofrecí voluntaria a colaborar en actividades.

 

- Implicada, por lo que veo.

- Hubo una baja en la junta, concretamente de la tesorera. La presidenta anterior, Isabel Aguilera, me ofreció el puesto y lo acepté.

 

- ¿Son muchas?

- Si cogemos los 25 años, superamos el millar de asociadas. Claro está que algunas han fallecido ya. Actualmente debemos estar en torno a las 300.

 

- ¿Muy mayores?

- La socia número 1 es Lourdes Capdevila, de más de 90 años. La más joven no se lo sabría decir, pero es cierto que uno de los proyectos que tenemos en mente para estos años es reducir la edad media de la entidad, que está en los 60 años.

 

- ¿Y cómo pretende hacerlo?

- Todavía hay que estudiarlo bien, pero lo lógico sería ampliar las actividades del Grup de Dones incluyendo aquellas que puedan resultar atractivas a los colectivos más jóvenes.

 

- ¿Piden muchos requisitos?

- Ser mujer y mayor de 18 años. La mayoría de las socias son de la ciudad, pero hay alguna de municipios vecinos.

 

- Salou tiene una gran diversidad de nacionalidades. ¿Se refleja en el Grup de Dones?

- La verdad es que no. Este es otro de los retos que queremos afrontar en la entidad.

 

- ¿Existe explicación?

- Creo que el problema no está en nosotras. Tenemos canales de comunicación para explicar quiénes somos, qué hacemos, dónde ir... Pero no hay manera.

 

- ¿Son colectivos cerrados?

- Sin duda. Creo que la cultura del país de origen y factores religiosos levantan barreras en la integración de estos colectivos. Te das cuenta de que las mujeres sí se agrupan y hablan de sus cosas, pero lo hacen en función de la nacionalidad, la cultura o la religión.

 

- ¿Y qué pretende?

- Nos gustaría una mayor interacción con mujeres que viven en Salou y son de todas partes.

 

- ¿Qué tipo de actividad ofertan para atraer socias?

- Buscamos una oferta sociocultural: conferencias, excursiones, visitas al teatro, exposiciones, talleres de manualidades... Una oferta variada con días señalados.

 

- Explíquese.

- Hay tres fechas importantes para el Grup de Dones:el homenaje a la mujer más grande de Salou, que se celebra en la fiesta mayor de invierno; el día de la mujer trabajadora y el día contra la violencia de género. En cada una de estas fechas nos implicamos decididamente.

 

- Cumplen 25 años. ¿Tienen programa de actos especial?

- Es un año especial y ya hicimos un pequeño aperitivo con un homenaje a las mujeres fundadoras del Grup de Dones. Ahora preparamos una comida de hermandad con asociaciones de otras ciudades vecinas.

Comentarios
Multimedia Diari