Cunit amplía la restricción del acceso de perros en algunas playas

Desde el 1 de marzo también está prohibida la práctica del kitesurf hasta el 30 de septiembre

10 febrero 2021 19:05 | Actualizado a 10 febrero 2021 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva ordenanza de uso de las playas de Cunit determina que a partir del 1 de marzo, y no del 1 de junio como hasta ahora, los perros no podrán entrar en las playas donde hay iniciativas de recuperación dunar y donde también se impulsa la reproducción del chorlitejo patinegro, una especie de ave protegida.

La ordenanza estipula que las  zonas en recuperación tienen una protección especial y que queda terminantemente prohibido el uso de pirotecnia, a diferencia de otros tramos de playa en los que se permite durante la verbena de Sant Joan.

También desde el primer día de marzo en esas playas de recuperación dunar queda prohibida la práctica del kitesurf  hasta el 30 de septiembre con el objetivo de que tengan un menor impacto.

Carteles
En los próximos días el Ayuntamiento colocará carteles informando de la normativa en los diferentes tramos del litoral. Serán de color amarillo en las playas con dunas y en blanco en el resto. El incumplimiento de la ordenanza puede comportar sanciones de hasta 3.000 euros.

El pasado año el Ayuntamiento impulso un proyecto de reproducción del chorlitejo, pero no dio el resultado esperado. Las nuevas medidas pretenden dar una mayor protección a esas playas en renaturalización ambiental.

Chorlitejo
La recuperación de la especie también se impulsó en municipios vecinos como Calafell y Coma-ruga. En Calafell el chorlitejo logró tirar adelante diversos pollos después de años en los que había desaparecido del municipio. La presencia del ave es un indicador de la calidad ambiental.

 

Además de la señalización de los usos diferenciados en las playas, el Ministerio ha pedido al Ayuntamiento que coloque en los espigones unos carteles recordando que sólo son accesibles los que tienen una  base plana de hormigón. La medida es para evitar accidentes por caídas en las rocas.

Comentarios
Multimedia Diari