Cunit consultará a los vecinos sobre la entrada de perros a las playas

Prepara una reforma de la ordenanza y se busca el máximo consenso

17 febrero 2020 20:50 | Actualizado a 24 febrero 2020 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La actual ordenanza municipal de Cunit establece que en algunos tramos de playa puedan entrar los perros unos meses al año. Sin embargo la normativa es poco conocida y genera discrepancias y enfrentamientos entre los vecinos que llevan a los animales a la playa y los que están en contra.

El Ayuntamiento de Cunit plantea una modificación de la ordenanza de seguridad y conservación de las playas. La ordenanza es antigua y hay que actualizarla. Pero para ello el consistorio consultará a los vecinos para intentar lograr el máximo consenso.

El problema principal que se busca solucionar es «la discrepancia en la temporada de acceso de los perros a la playa y la necesidad de establecer un calendario diferenciado entre las diversas playas en base a la nidificación del chorlitejo patinegro».

Protegida
El chorlitejo es un ave protegida que se ha asentado en diferentes tramos del litoral del municipio. Los técnicos municipales han detectado discrepancias entre vecinos por las temporadas a las que pueden acceder los animales a la arena.

Un debate que ha ganado importancia desde que en diferentes áreas del litoral de Cunit se ha asentado el chorlitejo patinegro, un ave protegida. Por ello los técnicos señalan que habría que restringir el acceso de perros a la playa durante la época de nidificación y cría de la especie.

Vacío legal
La ordenanza debería quedar aprobada antes de la temporada de baño para que pueda ser operativa y que no haya un vacío legal ya que también están implicados los agentes rurales por la protección de la especie.

La actual ordenanza es de 2014, para la modificación del documento se espera contar con la participación de los vecinos de manera que el texto tenga el máximo consenso.

Socorristas
Pero en la consulta a los vecinos también se plantea el papel de los socorristas en la vigilancia y prevención, sobre todo en jornadas de bandera roja y el refuerzo de la Policía Local necesario en días de mala mar ya que algunos bañistas no hacen caso a los socorristas cuando les piden que salgan del agua.

La consulta se hará del 18 de febrero al 2 de marzo. En ese plazo los ciudadanos y entidades podrán realizar sus aportaciones a través de la página web del consistorio.

Comentarios
Multimedia Diari