Cunit espera que las obras para mejorar la seguridad de la C-31 empiecen tras el verano

El día 29 habrá una movilización ciudadana por la peeligrosidad de la travesía

18 febrero 2020 17:41 | Actualizado a 18 febrero 2020 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit confía en que pasado el verano puedan comenzar las obras en la travesía de la C-31 para que sea más segura

La alcaldesa Dolors Carreras señala que el proyecto de mejora está hecho y ahora en fase de alegaciones, tras lo que se licitará. Carreras ha pedido a la Generalitat que para evitar obras durante la campaña estival, empiecen pasado el verano.

Los trabajos son para recuperar el proyecto que la Generalitat ya planteó para la vía con el objetivo de adaptarla a un entorno urbano. Así, además de una nueva rotonda, se reducirá la anchura de los carriles con el objetivo de reducir la velocidad y se iluminará más, especialmente en los pasos de cebra.

Rotonda
También habrá una nueva rotonda y se actuará en la mediana que separa los carriles de circulación en cada sentido para evitar que pueda cruzarse la carretera por cualquier lugar como sucede ahora.

Otra de las actuaciones que se harán es incrementar los reductores de velocidad, pero en los carriles laterales que son de titularidad municipal. En los centrales no se contemplan colocar esos elementos.

Protesta
Con los trabajos se espera reducir la siniestralidad en la carretera, donde hay numerosos atropellos. De hecho, por una iniciativa popular el próximo día 29 de febrero habrá una marcha lenta de vecinos que irán desde la rotonda en el límite con Segur de Calafell hasta el Ayuntamiento de Cunit.

Jenny, madre de una joven que ha sido recientemente atropellada en uno de los pasos de cebra de Cunit, ha impulsado la protesta. «Porque hemos de decir basta y que no haya más accidentes».

Segur y Cubelles
Está previsto que en la manifestación participen vecinos de Segur de Calafell y de Cubelles que también sufren la C-31 en el centro de sus núcleos urbanos.

De momento el Ayuntamiento de Cunit confía en una nueva promesa de la Generalitat para hacer las obras. En 2017 el Govern ya dijo que para 2019 estarían acabadas, pero no se hizo nada.

La C-32
Dolors Carreras considera que ni un adelanto de elecciones catalanas ni que la obra esté ausente en los presupuestos de 2020 deber paralizarla. 

Sin embargo, a pesar de que con los trabajos se pretende reducir la siniestralidad de la vía, el propio Ayuntamiento considera que queda pendiente solucionar la movilidad en el Penedès Marítim por la C-31. A través de Cubelles, Cunit y Segur de Calafell pasan por esa carretera una media de más de 20.000 vehículos diarios.

El concejal de Cunit, Jaume Casañas, explica que para mejorar la movilidad, pero también la seguridad en la C-31, debería desviarse a la circulación de paso hacia la autopista C-32 de manera gratuita. Con sello se sacaría a miles de coches del centro de las localidades y la actual carretera sería un eje cívico.

Noticias relacionadas:

Cunit saldrá a la calle para protestar contra la C-31

Están hartos de los reiterados atropellos en la C-31 a su paso por Cunit. Y de tener que jugarse la vida a diario porque deben cruzar esa travesía cada día ya que pasa por el centro del núcleo urbano. Y también están hartos de escuchar promesas durante años, que nunca se cumplen, para evitar la peligrosidad de la carretera C-31.

 

Calafell, Cunit, Cubelles... ¿Y la C-31 para cuándo?

El accidente ocurrido este lunes en la travesía de la C-31 en Segur de Calafell ha recordado las quejas de vecinos y Ayuntamiento para que esa vía pase a tener una trama más urbana y que toda la circulación de paso sea desviada a la autopista C-32.

 

Comentarios
Multimedia Diari