Cunit instala aparcaderos de bicis en la vía pública

El objetivo es potenciar la movilidad sostenible en el municipio

14 febrero 2021 10:39 | Actualizado a 14 febrero 2021 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilidad en bicicleta o patinete, además de los riesgos de compatibilizarla con la circulación de coches, tiene el inconveniente de qué hacer con ese vehículo una vez se llega al destino.

El Ayuntamiento de Cunit, que pretende extender este modelo de movilidad sostenible en el municipio, ha comenzado a instalar unos cajones para guardar la bicicleta de manera segura. De momento ya ha colocado un módulo para seis bicicletas junto a la estación de tren.

El objetivo es facilitar que los vecinos que tomen el tren puedan desplazarse en bicicleta por el municipio y poder dejarla cerrada con seguridad para evitar robos o que sufran daños. 

En la estación
El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Cabada, explica que hace unos años había quien tenía esa dinámica de movilidad. Dejaba la bici atada junto a la estación para ir a trabajar a Barcelona, pero al regresar a menudo la encontraba dañada.

Los módulos pretenden dar esa seguridad dejando la bici cerrada en un cajón. El sistema funciona con una aplicación de móvil. El usuario podrá saber si hay espacio en esos cajones. De ser así, al llegar junto a la estación con la misma aplicación podrá abrir y cerrar el cajón. De regreso podrá recuperar la bicicleta. En el caso de que fallase la aplicación, también dispondrá de un código de seguridad para abrir el módulo.

Para seis bicis
El módulo junto a la estación tiene capacidad para seis bicis pero es ampliable. Añade que de tener aceptación podrían ponerse más en otras zonas del municipio con afluencia de personas que se desplacen en bicicleta.

En diversos países de Europa estos dispositivos tienen una gran aceptación. Incluso hay zonas donde se instalan para un centenar de bicicletas. «Da una mayor seguridad a los usuarios de la bici, lo que también podría animar a más personas a usarla», señala el concejal. El objetivo es que la bici gane presencia en la vía pública y que más vecinos eviten el coche para los desplazamientos dentro del municipio.

Para facilitar la movilidad sostenible a finales del pasado año el Ayuntamiento de Cunit también habilitó aparcaderos para patinetes junto a equipamientos municipales. En este caso, los propietarios deben dejarlos atados con una cadena.


 

Comentarios
Multimedia Diari