Cunit multará con 1.000 euros a quien desobedezca a vigilantes y socorristas

Además de velar por la seguridad en el mar controlarán la necesaria distancia social

29 mayo 2020 16:55 | Actualizado a 29 mayo 2020 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit refuerza el papel de los socorristas de la playa  y les reconoce una protección y autoridad que reclaman hace años. Así, se sancionará a quienes incumplan sus indicaciones para salir del agua en días de mala mar y bandera roja. 

La sanción la pondrá la Policía Local. La falta de respeto a los socorristas  se considera una falta grave sancionable hasta con 1.000 euros y que ahora tiene respaldo de una ordenanza.

Verano difícil
El reconocimiento era más necesario en un verano que se anuncia complicado por tener que hacer mantener la distancia de seguridad entre bañistas. Los socorristas temen sufrir más faltas de respeto en el caso de asumir la responsabilidad de controlar la distancia social y para evitar aglomeraciones. 


Este año en Cunit habrá socorristas que saldrán al mar en casos de rescate y otros realizarán tareas de vigilancia de las nuevas normas. Además habrá seis policías locales para el control de las playas.

Una de las acciones que se implanta es que la línea de boyas que delimita la zona de baño en lugar de estar a 200 metros se colocará a 100 metros para facilitar las tareas de los vigilantes en el control de la zona permitida.

 
El concejal Xavier Lorenzo explica que «los socorristas irán a sacar a cualquier persona en apuros aunque de forma irresponsable sobrepase la línea de boyas, pero recortando la zona de baño se gana en seguridad y facilita el control»

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para poder aplicar esas sanciones.  Los reglamentos incorporan normas de uso de las playas y protección de ecosistemas.

Pesca y kite surf
Entre las regulaciones está la prohibición de hacer fuego, el uso de pirotecnia y cocinar, que aunque parecen lógicas, la experiencia obliga a que queden escritas. 

También queda regulada la pesca que sólo podrá practicarse en los espigones con plataforma de hormigón. Por su parte el kite surf está prohibido en las playas de la zona dunar (espigones 6 y 7) .

La zona de dunas es en la que nidifica el chorlitejo patinegro, un ave amenazada en el Mediterráneo. Por ello también se regula el acceso de perros especialmente en la época de cría.

Entre los espigones 1 y 5 (de la avenida Mediterrani a la calle Francesc Macià) no pueden entrar perros del 1 de junio al 30 de septiembre, los fines de semana de mayo y festivos de Semana Santa entre Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Podrán acceder del 1 de octubre al 30 de abril. 

En los espigones 6 y 7 (de  Francesc Macià a Torrent d’en Pedro) está prohibido el acceso de animales a playa y mar entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari