Cunit presentará a los vecinos los proyectos urbanísticos previstos

Este jueves en la sala del Casal (19.00)

01 noviembre 2021 18:00 | Actualizado a 01 noviembre 2021 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Protesta para un cambio de modelo urbanístico en Cunit

- Una carta: "Piensen en el bien común"

- Los ecologistas detallan el impacto

- El proyecto de la Plana del Castell

 

El Pla Director Urbanístic (PDU) que impulsa la Generalitat para la revisión de los suelos no sostenibles pretende revisar el planeamiento urbanístico de 41 municipios, desde el Maresme hasta Alcanar, entre los que está Cunit.

En el ámbito de Tarragona se Govern revisarán 133 sectores de crecimiento que afectan a la construcción de 54.300 viviendas, en una superficie de unas 2.200 hectáreas de terreno. El objetivo es verificar si la urbanización prevista es sostenible.

Territori de la Generalitat decidirá si se permite que sigan adelante los proyectos urbanísticos en las condiciones previstas, si se modifican o si se desclasifican impidiendo cualquier construcción. 

Sergi Saladié, que forma parte del Grup d’Anàlisi Territorial i Estudis Turístics de la URV considera que esta revisión hubiera sido necesaria a finales de los 90 hasta 2008, coincidiendo con los años de expansión.

Demanda en el litoral

El catedrático de Anàlisis Geogràfic de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Josep Oliveras, defiende la necesidad de este instrumento teniendo en cuenta que «hace unos cuatro años, cuando la situación económica parecía que mejoraba, volvió a despertarse una demanda de suelo en el litoral, ejerciendo una presión sobre algunos ayuntamientos».

Saladié considera que  están intentando blindar lo que queda de cara a un futuro, por si hay otro proceso expansivo. Defiende que este ejercicio servirá para «poner orden» ya que «detrás de los espacios urbanizables que no están construidos hay unas expectativas que hace que paisajísticamente se vaya degradando, de forma que podrán dignificarse algunos de estos espacios libres, para que sean más dignos».

Entre los municipios donde hay una revisión está Cunit, El Vendrell y Calafell. El PDU contempla moratorias para proyectos de urbanización con suspensión de licencias para un año. En El Vendrell son 34 sectores con potencial para 11.800 viviendas y tres en Cunit (410). Les Madrigueres de El Vendrell queda en suspenso. 

En Cunit hay tres moratorias (Cunit Sud, les Pedreres y Cal Santó) para redefinir proyectos. Pero quedan fuera las zonas de Miramar y la Plana del Castell, aunque el PDU señala que debe revisarse los proyectos.

Esas dos zonas urbanizables y que el Ayuntamiento defiende argumentando que no puede paralizar para evitar denuncias y peticiones de indemnizaciones, ha provocado el rechazo de vecinos que reclaman su preservación y descartar que puedan urbanizarse.

Para explicar la situación del PDU en el municipio el Ayuntamiento ha convocado una jornada informativa para este jueves 4 de noviembre (19.00) en la sala del casal.
 

Comentarios
Multimedia Diari