Cunit quiere recuperar el bus urbano integrado en la ATM de Barcelona

La localidad se adhiere a la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà

17 septiembre 2017 15:38 | Actualizado a 08 noviembre 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit se ha adherido a la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU). La entidad asesora a los municipios en movilidad y transporte público.

De momento el Ayuntamiento de Cunit ha encargado a la AMTU un estudio para implantar un nuevo servicio de autobús urbano adaptado a las necesidades del municipio.

Suprimido
Cunit tuvo autobús urbano pero hace unos cinco años suprimió el servicio por elevado coste. Además, el último año de servicio hubo denuncias por la adjudicación por parte de una de las empresas descartadas.

Ahora se replantea la puesta en marcha del servicio, pero será la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà quien valore la efectividad y necesidades. El objetivo sería que el próximo año pudiese recuperarse ese transporte.

Urbanizaciones
La recuperación del autobús urbano beneficiaría sobre todo a los vecinos que viven en las urbanizaciones alejadas del centro urbano. Muchos de ellos son jubilados que pasan toda la semana en Cunit y carecen de vehículo propio, por lo que deben recurrir a vecinos para los trámites en el centro del pueblo.

La incorporación de Cunit a la AMTU ha de ayudar también a lograr una financiación estable  para la mejora y mantenimiento  de su transporte público. También analiza la mancomunidad de  servicios para la reducción de costes.

En la ATM
El objetivo de la implantación del bus urbano en Cunit es que esté integrado en la Autoritat de Transport Metropolità (ATM) de Barcelona para beneficiarse de ayudas, pero para que también los usuarios puedan tener ventajas en la movilidad hacia el área de Barcelona con el sistema tarifario integrado. Cunit está en la quinta corona de la ATM de Barcelona.

La AMTU gestiona por encargo de la ATM el título de transporte  T-16 que sirve para las coronas 2,3,4,5 y 6 y que permite a los niños de entre 4 y 16 años utilizar gratuitamente el transporte público dentro de su zona tarifaria. El usuario paga 35 euros y no tiene límite de utilización.

Con la adhesión de Cunit,  la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà ya cuenta con 91 municipios asociados, y dos consejos comarcales que representan a una población de 2,1 millones de habitantes y un volumen de 41 millones de viajeros transportados al año. Cunit es el primer municipio de la demarcación de Tarragona en sumarse a la AMTU.

Comentarios
Multimedia Diari