Cunit reclama que el CAP abra 24 horas en verano

El Ayuntamiento dice que la Generalitat pretendía que en julio y agosto sólo hubiese horario matinal

25 junio 2020 18:27 | Actualizado a 25 junio 2020 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cunit multiplica la población durante los meses de verano con varios miles de residentes más. Por ello lleva años reclamando que durante la temporada estival  el consultorio médico se adapte a la realidad poblacional y abra las 24 horas del día.

Pero no lo ha logrado. Fuera del horario del CAP de Cunit los vecinos deben desplazarse al de Cubelles o al hospital de Sant Pere de Ribes ya que es el de su referencia al pertenecer a la región sanitaria de Garraf.

Durante el periodo de alarma sanitaria el horario del CAP de Cunit se limitó a las mañanas, cuando antes tenía horario de mana y tarde. 
El Ayuntamiento explica que el departamento de Salut de la Generalitat tenía la intención de que se mantuviese así en julio y agosto. El consistorio se quejó advirtiendo que eso supondría empeorar las ya deficientes condiciones.

Apoyo
El Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, pide a Salut que reconsidere la posibilidad de que el CAP sólo abra por las mañanas en verano, pese a que la alcaldesa Dolors Carreras asegura que en conversaciones con el departamento se le dice que abrirá por las tardes.

Pero consistorio y vecinos destacan que en verano el CAP de Cunit, por la población que acoge el municipio, debería abrir las 24 horas

Esos horarios motivan que muchos vecinos acudan al CAP de Calafell, pese a que no pertenece a su región sanitaria, «lo que genera una externalidad negativa que influye en la calidad del servicio». El CAP de Calafell pertenece a la región sanitaria del Camp de Tarragona y lo gestiona la Xarxa sanitària de Santa Tecla.

El CAP de Cunit llegó a tener  atención durante las 24 horas, pero se suprimió en 2011 y la alternativa para atender las urgencias es desde entonces el hospital de Sant Camil de Sant Pere de Ribes o el Sant Antoni Abat de Vilanova.

Comentarios
Multimedia Diari