Cunit reclama recuperar las 24 horas de CAP y de ambulancia

En 2011 se suprimió la atención permanente y las urgencias pasaron a desviarse al hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes

19 mayo 2017 19:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de Cunit, Cubelles, Sitges y Sant Pere de Ribes, que conforman la región sanitaria de Costa Ponent, reclaman la reapertura durante las 24 horas del día de los centros de asistencia primaria (CAP) de la zona y contar también con una ambulancia durante todo el día.

Los concejales de sanidad de los municipios de la región sanitaria de Costa Ponent mantuvieron una reunión para analizar las problemáticas compartidas y buscar soluciones. De momento han acordado pedir una reunión con la Generalitat para exponer las necesidades asistenciales.

Hospital saturado

La atención durante las 24 horas en centros como el de Cunit quedó suprimida en 2011 y la alternativa para atender las urgencias es desde entonces el hospital de referencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes o, en su defecto, el Sant Antoni Abat de Vilanova, según las consideraciones de los especialistas que realizan el traslado.

La concejal de sanidad de Cunit, Lola Domènech (CiU) considera que con una atención continuada durante las 24 horas del día en los centros de primaria locales «no se colapsaría el servicio de urgencias del hospital». La concejal añadió además la exigencia de disponer en el municipio de una ambulancia también durante las 24 horas, «que esperamos tener el próximo invierno, época de mucha actividad en los centros de salud».

Al menos, Cubelles

En la reunión de los municipios se acordó pedir la reapertura de todos los CAP las 24 horas, aunque, como apunta Donènech, «también somos conscientes de las restricciones presupuestarias» y en este sentido se solicitará que por lo menos sea uno de los centros el que recupere la atención continuada. Se propondrá que sea el de Cubelles, por centralidad del área sanitaria.

Domènech reconoció que en Cunit no se han producido situaciones de emergencia que revelen carencia del sistema «y la ambulancia llega con rapidez», pero apunta que tenerla permitiría descongestionar las urgencias del hospital. Los concejales también apuntaron que plantearán a los responsables de Sanitat de la Generalitat la construcción de un nuevo hospital en el Garraf.

Comentarios
Multimedia Diari