Cunit recupera el glifosato como herbicida para las calles

Hace un año el Ayuntamiento dijo que dejaría de usarlo y eliminaría las hierbas de manera manual

01 octubre 2019 12:10 | Actualizado a 02 octubre 2019 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit anunció hace un año que dejaría de utilizar el herbicida glifosato para acabar con las hierbas de las calles y aceras. El producto está considerado por las autoridades europeas como ‘posible cancerígeno’.

El consistorio hizo gala de dejar de usar ese herbicida. El control de esas hierbas en las calles lo iba a hacer a mano incrementado el número de horas dedicadas a esa tarea con una redistribución del personal, según explicó el entonces concejal Toni Martínez.

Pero el Ayuntamiento reconoce que para acabar con las hierbas en la vía pública ha vuelto al glifosato, un producto ‘maldito’ para los ecologistas y que de hecho está en la lista de ‘probablemente cancerígenos’ de la Organización Mundial de la Salud.

El actual concejal de Medio Ambiente, José Manuel Cabada, explica que «es un plan de choque para aceras y calles, pero no se empleará en parques y jardines». Señala que las malas hierbas se habían extendido «y había que actuar de manera efectiva. La acumulación de hierbas es una de las principales quejas de los vecinos».

Campaña

La medida ha alertado a vecinos. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) recuerda el compromiso del anterior consistorio y los potenciales riesgos del herbicida. El concejal señala que el Ayuntamiento seguirá buscando productos alternativos. «No hay voluntad de usar este producto de manera continuada».

La CUP de Cunit ha impulsado una campaña para que los vecinos coloquen en las puertas de sus inmuebles un letrero en el que se lee ‘en esta acera no queremos glifosato. No me rocíes’. Son unos carteles similares a los de ‘en esta comunidad no se acepta propaganda comercial’.

Numerosos municipios ya han eliminado ese herbicida para sus parques y jardines y diversos países lo han prohibido por completo.

Alternativas

La CUP pide al Ayuntamiento que contacte con la Generalitat para recibir asesoramiento para conocer las alternativas al glifosato. Destaca que el Parlament acordó prohibir su uso en espacios con usuarios vulnerables como parques y jardines, recintos escolares, zonas deportivas y otras zonas de contacto directo con la superficie tratada.

El actual concejal de Cunit añade que pese al anuncio de su predecesor, no se había hecho nada en materia de control de malas hierbas en las calles y que potenciar el tratamiento manual exigiría una revisión del contrato con la empresa de jardinería. Reitera que el glifosato se usará «como acción de choque y sólo en la vía pública».

De hecho, cuando el pasado año se anunció la actuación manual, el glifosato ya no se utilizaba en parques y jardines de la localidad, pero sí en las calles. En el último pleno municipal diversos vecinos mostraron escritos para reclamar que se dejase de usar el producto y que se busquen sistemas alternativos.

Comentarios
Multimedia Diari