Más de Costa

Cunit remplazará árboles por otros que no levanten las aceras

Críticas de los vecinos al ver talar ejemplares en diversas zonas

José M. Baselga

Whatsapp
Alguno de los árboles talados. FOTO: CUNIT AL DIA

Alguno de los árboles talados. FOTO: CUNIT AL DIA

La retirada de una veintena de árboles en cuatro zonas urbanas de Cunit genera quejas de vecinos que destacan que los ejemplares  eran un punto de verde, de sombra y con la función ambiental del arbolado en las calles.

El Ayuntamiento ha retirado ejemplares en la avenida de Barcelona, en la calle Les Sorres, en la Rambla Europa y en la Rambla del Prat. Explica que es porque las especies que se plantaron en su día han levantado el pavimento incluso de forma peligrosa para caminar, además de coste en la reparación de los daños.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Cabada, señala que los árboles retirados se remplazarán por otras especies más adecuadas para un entorno urbano

Uno de los ejemplares cortados. FOTO: CUNIT AL DIA

Los árboles que se retiran son principalmente melias, una especie originaria del sureste asiático pero desde hace años muy empleada en ornamentación urbana, pese a que sus raíces que crecen en horizontal acaban levantando el pavimento de las aceras. Es  muy escogida por promotores pero no adecuada para calles y aceras.

Renovaión
En este sentido señala que los ejemplares retirados se remplazarán por otros menos dañinos para un entorno urbano. Se renovará el arbolado en la avenida de Barcelona, en la calle Les Sorres y en la Rambla Europa. No está previsto  plantar nuevos árboles en la Rambla del Prat ya que la acera es muy estrecha y según se explica desde el Ayuntamiento dificultaría el paso de personas.

Los daños que causaban los ejemplares

La retirada de ese arbolado urbano ha generado críticas en vecinos y locales de restauración ya que señalan que algunos tenías décadas, daban sombra y mejoraban el paisaje urbano de manera agradable.

De hecho el arbolado urbano es necesario tanto para el aporte de oxígeno como parta el filtrado de polución. Pero también contribuyen a regular la temperatura de las calles. En verano, en una calle con arbolado frondoso puede haber varios grados menos que en otra totalmente pelada

Nuevas especies
El concejal de Medio Ambiente de Cunit explica que ahora se buscarán especies adecuadas para un entorno urbano que extiendan las raíces de manera vertical y no horizontal. 

Está por determinar los árboles que finalmente se plantarán. Pero asegura que «tendrán un tamaño adecuado para recuperar el aspecto de las zonas. No se van a poner muy pequeños». Las especies que aconsejan los especialistas para entornos urbanos son el arce, roble, tilo, álamo y hayas, aunque estos llegan a tener un gran tamaño.

Temas

Comentarios

Lea También