Cunit rinde homenaje al recordado doctor Dachs

Atendía  alas familias del pueblo y no cobraba a las de menos recursos 

24 julio 2021 07:44 | Actualizado a 24 julio 2021 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando le requisaron el coche por haber acudido a auxiliar a uno de los monjes del sanatorio de Sant Joan de Deu de El Vendrell, el doctor Dachs no dejó de atender a sus pacientes en Cunit. 

Cuando en 1941 fue nombrado médico titular de Calafell, Ramon Dachs se desplazaba a Cunit en aquel autobús Pontarrina que realizaba el trayecto Pont d’Armentera, El Vendrell y Vilanova para atender a sus pacientes. 

En Cunit visitaba las 40 casas y a los 250 habitantes que había entonces. Muchas eran familias sin recursos, pero Dachs las atendía, daba consejos y extendía recetas o citaba para atenderles en su despacho.

Ramon Dachs había sido nombrado médico en Calafell, a donde llegó en 1917, con 26 años, tras cursar medicina en Hospital Clínic de Barcelona. En Calafell y en Cunit los más mayores le recuerdan con afecto.

El médico atendía en su consulta a los vecinos de la playa y del pueblo de Calafell. A quienes tenían menos recursos no les cobraba la visita. Un gesto que años después también tendría en Cunit.

Placa

Este sábado Cunit rinde reconocimiento al doctor Dachs colocando una placa en su memoria en el consultorio médico. Es un homenaje impulsado por la sociedad civil y el grupo de estudios locales Delmacio de Conito.

Hace unos meses el Col·legi de Metges de Barcelona que impulsa la iniciativa de la Galeria de Metges Catalans por la que rinde homenaje a facultativos que destacaron por su quehacer, ya incluyó a Ramon Dachs.

En Cunit destacan el merecido homenaje a un médico que ayudó a muchos vecinos y dejó una gran huella. Calafell ya le dedicó una calle en 1968 con motivo del 50 aniversario de su llegada al municipio. Ese mismo año murió a los 77 años. 

También la casa  de Calafell, conocida como de Cal Metge, recuerda al doctor con un gran mural que plasma uno de sus poemas. Elegante y culto. Amante del arte y de la poesía. Tocaba el piano y diseñaba joyas. 
 

Sanatorio
Desde 1928 formó parte de la plantilla de facultativos del sanatorio marítimo que regentaba la orden de Sant Joan de Deu con el que Calafell tuvo gran vínculo emocional y donde se atendieron a muchos niños de toda Catalunya y también a los vecinos.

Durante la Guerra Civil Dachs estuvo en Calafell. En 1936 presenció desde el sanatorio de Sant Joan de Deu cómo se llevaban a los religiosos para fusilarlos y vio el asesinato de un monje. Cuando salió corriendo para auxiliarlo, unos milicianos le hicieron regresar al sanatorio. El doctor siguió en Sant Joan de Deu bajo el control civil tras la expulsión de los religiosos.

También en 1922 estuvo en la inauguración de las Colonias de Vilamar, una experiencia pedagógica pionera en Catalunya y que fue un referente de modernidad.

El médico también desarrolló medicamentos y composiciones, aunque aquellas píldoras del Dr. Dachs quedaron en el olvido tras su muerte. Aquellas fórmulas tenían una base de regaliz, muy abundante en la zona.

Comentarios
Multimedia Diari