Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cunit sólo puede invertir el 1,6% de un presupuesto de 20,3 millones

El plan de ajuste para recortar deuda sólo permite comprar un vehículo para la policía y arreglar alguna calle
Whatsapp
Los vecinos ya denunciaron la situación económica del municipio. Foto: JMB/DT

Los vecinos ya denunciaron la situación económica del municipio. Foto: JMB/DT

El Ayuntamiento de Cunit (CiU, ERC, ICV) tiene para 2015 un presupuesto de 20,3 millones, pero a inversiones sólo destina el 1,6%. Son 325.000 euros que se reducen a un vehículo para la Policía Local y el parcheo de calles. La deuda del Consistorio obligó a que la Generalitat impusiese un plan de ajuste que permite sólo pagar sueldos de los funcionarios, mantener un mínimo de servicios y devolver deuda.

La obligación de ponerse al día deja mantener servicios mínimos, que costarán este año 8 millones de euros. En 2013, cuando se implantó el ajuste para una década, ya se recortó esta partida en un millón de euros.

El capítulo de personal supone 7 millones de euros, a pesar de que en 2013 se recortó la partida en 1 millón de euros por el despido de trabajadores que no obstante tuvieron que ser readmitidos por sentencia judicial. Además de quedarse sin inversiones, los vecinos han pagado más impuestos para que el Consistorio pudiese hacer frente a la deuda. En 2015 el Ayuntamiento asegura que congela impuestos pero la situación será complicada en los próximos años.

 

Tiempos difíciles

Fuentes municipales consideran que el gran ahorro y los recortes ya se han hecho, pero deben generarse más ingresos para seguir pagando deuda. El incremento de ingresos pasa por una reactivación económica con la generación de actividad empresarial.

El Ayuntamiento también reclama al gobierno central mejor financiación de los municipios turísticos que tienen una fluctuación poblacional entre verano e invierno, lo que obliga a servicios sobredimensionados.

Las mismas fuentes consideran que se está equilibrando la economía local y que de hecho este año habrá un superávit de 673.000 euros, pero el margen de maniobra es muy reducido para poder afrontar grandes inversiones que al final hipotecan a la localidad.

En 2011 la situación era de quiebra con un remanente de tesorería (dinero en caja) de 15,8 millones de euros negativos y un ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos, más amortización de deuda) de 5,6 millones negativos. El plan de saneamiento económico fue impuesto en 2012 para ejecutar entre 2013 y 2015.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También