Cunit subirá en IBI un 50% a los grandes tenedores de pisos que los tengan cerrados

El Ayuntamiento señala que la última decisión la tendrá el consistorio y no se penalizará a pequeños inversores

25 octubre 2019 11:44 | Actualizado a 25 octubre 2019 11:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit gravará en un 50% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los propietarios que tengan 2 o más viviendas desocupadas durante más de dos años y no las pongan en alquiler.

El objetivo es que los grandes tenedores pongan viviendas en el mercado de alquiler ante la necesidad que hay en el municipio. Con ello también debería lograrse la contención de precios que motiva la falta de oferta.

La ordenanza será aplicable en 2020. Sin embargo el consistorio todavía no ha elaborado el censo que muestre la titularidad de las fincas que hay en el municipio para saber cuántas posee cada uno de los titulares.

Ya es aplicable
El estudio de los titulares de propiedades comenzará a hacerse en las próximas semanas, pero el disponer de una ordenanza ya permite penalizar a los grandes tenedores y sobre todo poder negociar con ellos para que pongan en el mercado de alquiler los pisos que tienen cerrados.

 

El concejal de Hacienda, Xavier Lorenzo, explica que «la filosofía» de la ordenanza es evitar que los tenedores de gran número de viviendas las tengan cerradas. Se les pedirá que las pongan en el mercado o cedan la gestión al Ayuntamiento para que sea el encargado de ponerlas en alquiler, realizar el cobro y abonarlo a los propietarios.

¿Sólo 2?
Sorprende que la ordenanza contemple penalizar el IBI a los titulares de que tengan 2 o más viviendas. En este caso puede haber pequeños inversores que hayan adquirido un piso y ahora lo tengan cerrado, que lo hayan heredado y no se atrevan a ponerlo en alquiler o que esperen para que se instale algún hijo.

Lorenzo señala que la ordenanza contempla que el Ayuntamiento tendrá la última decisión de lo que es vivienda desocupada. «El objetivo no es castigar al pequeño inversor o vecino que pueda tener dos o tres viviendas, sino a mayores tenedores que poseen decenas. Pero necesario disponer de una ordenanza».

Bancos y fondos de inversión
Son bancos, fondos de inversión o la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el banco malo que sumió activos procedentes de bancos, el principal objetivo de la ordenanza. «Que sepan que ya podrían ser penalizados porque hay una ordenanza que lo regula».

Ayuntamientos como el de El Vendrell han aprobado ordenanzas similares, pero ya tienen detalladas las viviendas desocupadas que hay en el municipio y a quien perteneces. En la capital del Baix Penedès se considera gran tenedor a quien posee a partir de 6 viviendas habitables.
El concejal niega un objetivo recaudatorio. Explica que en los presupuestos de 2020 no se contemplarán unos mayores ingresos por recaudación de IBI por este motivo. 

Noticias relacionadas:

Los bancos tienen cerrados 1.176 pisos en El Vendrell pese a la demanda

En El Vendrell hay contabilizados hasta 1.176 pisos vacíos, principalmente propiedad de bancos, que están cerrados y desocupados pese a ser perfectamente habitables. A esa cantidad hay que sumar aquellos, también muchos propiedad de entidades bancarias, que por falta de protección están saqueados y que para ser habitables requieren de rehabilitación.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari