Cunit subirá las basuras en 2021 con bonificación del 50% por ir a la deixalleria 12 veces al año

El coste por llevar al vertedero los residuos que no se reciclan cuesta 1,3 millones de euros

27 octubre 2020 19:11 | Actualizado a 27 octubre 2020 19:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recibo de las basuras subirá en Cunit el próximo año un 20%. Son 25 euros más que supondrán una tasa final de 155 euros. El incremento genera críticas en la oposición, mientras que el gobierno defiende la subida por el incremento del coste de eliminación en el vertedero.

El gobierno añade que aplicará una bonificación de hasta el 50% del recibo para quien acuda a la deixalleria 12 veces al año llevando material.
Sin embargo la oposición señala que ir 12 veces a la deixalleria es excesivo. La concejal de Ciudadanos, Esther Otero, dice que «no se cambian los muebles todos los años ni se estropea un electrodoméstico todos los meses».

Otero añade que en la actual crisis es un momento de bajar impuestos porque hay muchas familias que lo están pasando mal. El gobierno de Cunit señala que la de las basuras es la única tasa que subirá en 2021 y que hay la rebaja por ir a la deixalleria.

La subida la defiende rl gobierno  por el incremento del coste de llevar los residuos al vertedero. El concejal de Hacienda, Xavier Lorenzo (PSC), explica que en 2017 el coste de eliminación de los residuos en el vertedero fue de 842.000 euros. En 2018 llegó a 932.000, en 2019 fueron 1,2 millones y este año supondrá 1,3 millones.

El problema es el bajo nivel de reciclado en Cunit, igual que en todo el Baix Penedès. Es la cuarta comarca por la cola en reciclaje, pero la sexta que más residuos genera. La media de generación por habitante y año en Catalunya es de 523 kilos, mientras que en Cunit se llega a los 679 kilos.

Se recicla poco y deben llevarse muchos residuos al vertedero que podrían aprovecharse con el consiguiente ahorro ambiental y económico.
La rebaja del recibo pasa por acudir a la deixalleria 12 veces al año. Los propietarios de una vivienda recibirán una tarjeta que contabilizará esas entradas.

¿Qué debe llevarse?

Contará como entrada bonificada cuando se lleve a la planta  una o más unidades de lavadora, nevera, lavavajillas, microondas, televisor, ordenador, pantallas, impresora, horno, aire acondicionado, radiador, calefactor, secadora, vitrocerámica, baterías de coche u otro aparato electrónico como vídeo, consolas, reproductores de DVD, sintonizadores TDT, reproductores de música, juguetes o pequeños electrodomésticos.

También contará si se lleva un mínimo de 5 unidades de fluorescentes, bombillas, cartuchos de tinta de impresoras, toners, pinturas, disolventes, teléfonos móviles, baterías, cargadores, CD’s, dos o más litros de aceite mineral, un mínimo de 10 pilas, un mínimo de 20 kilos de poda o muebles, hierros, colchones y material similar.
 

Comentarios
Multimedia Diari