Cunit va a buscar a Segur de Calafell la arena que le arrancó el temporal

El sedimento acostumbra a moverse en el espacio delimitado entre los puertos de la térmica de Cubelles y el de Segur. El traslado mediante camiones se hará durante toda la semana

19 mayo 2017 16:11 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La arena que era de la playa de Cunit y que el temporal y el viento arrastró hasta el puerto de Segur de Calafell volverá a su origen. Los camiones del Ministerio de Medio Ambiente han comenzado a trasladar todo el sedimento acumulado para reponerlo en los tramos de playa de Cunit que habían quedado más descarnados.

El Ayuntamiento de Cunit ya había pedido que la recuperación de las playas se hiciese con la arena acumulada en el entorno del puerto ya que es un sedimento de calidad. El Consistorio se opuso a la posibilidad de regenerar las playas con arenisca procedente de cantera en el caso de no encontrarse arena.

Los vecinos han respirado al ver a los camiones cargar la arena acumulada en los últimos días junto al puerto de Segur de Calafell para devolverla a Cunit. El material servirá para rellenar las zonas más afectadas.

El concejal de Obras de Cunit, Julio Ramon destaca la ventaja de que las playas de Cunit estén delimitadas por los puertos de la térmica de Cubelles y de Segur de Calafell.

«Durante el año hay un desplazamiento interno de esas tierras que quedan frenadas en Segur, pero son de Cunit. Durante la semana se recolocarán». Son unos trabajos que se repiten con asiduidad. «La ventaja es que la arena no sale de la zona».

Calafell

La intervención para recuperar playas deberá hacerse también en tramos de Calafell y de El Vendrell. El objetivo es obtener también arena de las zonas donde se ha acumulado más a causa de los temporales. En el caso de Calafell también se aprovechará sedimento del entorno del puerto de Segur de Calafell, pero gran parte de la arena de Calafell no encuentra retención hasta el puerto de Coma-ruga. En este sentido hay zonas de playa que han recortado mucho su anchura, lo que empieza a ser un problema.

En El Vendrell, como ayer explicó en el Diari el concejal Josep Marrasé, deberá aprovecharse la arena acumulada entorno al puerto de Comarruga. Los tres municipios descartaron la posibilidad de regenerar con arenisca procedente de canteras.

Comentarios
Multimedia Diari