Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cunit volverá a tener bus urbano el próximo año

Ahora se estudian las rutas, horarios o incluso si hay franjas con un servicio 'a la carta'

José M. Baselga

Whatsapp

Cunit volverá a tener autobús urbano. El presupuesto de 2018 contempla una partida para recuperar un servicio que fue eliminado hace cinco años y que desencadenó quejas de los vecinos.

La recuperación del servicio es tras la adhesión del municipio a  la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), que estudia qué sistema de transporte urbano puede asumir el Ayuntamiento.

Urbanizaciones
La recuperación del autobús urbano ha de beneficiar sobre todo a los vecinos de las urbanizaciones que quedan más alejadas del núcleo histórico y de comercios o del consultorio médico. Muchos residentes en urbanizaciones son personas jubiladas que carecen de coche.

De hecho ya reclamaban recuperar el autobús por la autonomía y tranquilidad que les daba una conexión con el centro urbano. El Ayuntamiento ha entendido la demanda y ha optado por reactivar el servicio.

Asumible
La AMTU estudia ahora qué servicio es el más adecuado a las necesidades del municipio y que no suponga un gasto excesivo para las arcas municipales. El concejal de Transporte de Cunit, Julio Ramon, explica que «se está estudiando desde las líneas necesarias a horarios. Incluso si hay zonas donde es más racional un servicio a la carta desde el punto de vista de necesidades y de sostenibilidad económica».

Ramon calcula que todo el trabajo de análisis podrá estar acabado en unos seis meses. «Ha de ser preciso para que el servicio no sea sólo un autocar dando vueltas por el pueblo. Ha de tener una justificación económica porque es un servicio que el municipio no está obligado a dar». Pero que es necesario por la dispersión de los núcleos de población.

El presupuesto general del Ayuntamiento de Cunit para 2018 es de 21,3 millones. Las cuentas municipales están sometidas a un plan de ajuste dirigido Hacienda para cumplir con la reducción de deuda.

Temas

Comentarios

Lea También