Cunit volverá a tener un bus urbano en 2019

Un estudio establece una línea que recorra todo en municipio con 16 viajes al día

10 noviembre 2018 17:09 | Actualizado a 17 noviembre 2018 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cunit recuperará el servicio de autobús urbano siete años después de que dejase de prestarlo porque la mala situación económica del Ayuntamiento impedía mantenerlo.

Ahora ha iniciado los trámites para restablecer un servicio que podría sacar a licitación a finales de año con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.

Aprobado
Aunque desde algunos sectores de la ciudadanía señalan que es una maniobra electoralista pensando en las municipales de 2019, lo cierto es que en el pasado pleno municipal todos los partidos votaron a favor de restablecer el servicio.

Cuando se suspendió en 2012, muchos vecinos criticaron la medida. Señalaron la diseminación de las diversas urbanizaciones en las que además viven muchas personas de la tercera edad con dificultades para desplazarse a los servicios concentrados en el núcleo urbano. Por ello reclaman que haya un transporte urbano.

Estudio
Durante el último año la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) ha realizado un estudio de las población en todo el municipio, los flujos de movilidad y los posibles itinerarios que debería tener un servicio de bus en Cunit. El trabajo ya se ha completado.

El proyecto pasa por crear una línea con hasta 16 viajes que uniría a todos los núcleos de población con los centros de interés como la estación de tren, el consultorio médico, los colegios o el instituto. Inicialmente funcionaría de 7.10 a 12.35 y de 14.30 a 21.30.

Integrado
El bus estaría integrado en la AMTU, por lo que el billete quedará integrado en otros títulos de transporte como los del tren. Debe establecerse también un precio para el billete sencillo para la movilidad local.

El servicio tendría un coste de 95.000 euros al año y se haría una concesión por tres ejercicios ampliables a un cuarto. El concejal de Transportes, Julio Ramón señala que por el número de población que tiene Cunit, el Ayuntamiento no tiene obligación de implantar el servicio.
 

Comentarios
Multimedia Diari