Daniel Masagué declara en los juzgados por las obras del parking Filadors

El juez intenta esclarecer si hubo comisiones al exalcalde por parte de contratistas

19 mayo 2017 15:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exalcalde de torredembarra Daniel Masagué declaró el pasado viernes en los juzgados de El Vendrell por una de las piezas separadas del caso Torredembarra. Concretamente, el ex edil de Convergència Democràtica de Catalunya (actual PDCat) acudió a declarar por la pieza separada número 7, en la que se investiga la construcción del parking Filadors, en pleno centro de la ciudad, a cargo de la empresa Teyco.

Precisamente, antes de la Semana Santa, también compareció en los juzgados de la capital del Baix Penedès por esta misma pieza el consejero delegado de la empresa Teyco, Jordi Sumarroca. Según el sumario del caso, se podrían haber producido pagos de comisiones al alcalde por parte de contratistas de obras del consistorio.

En la instrucción se afirmaba que se habían detectado contrataciones privadas con ánimo de lucro entre Teyco, empresa adjudicataria de las obras del parking Filadors, y empresas vinculadas al alcalde. Se habla de más de 300.000 euros a través de la pastelería Maes y unos 280.000 a través de la promotora inmobiliaria Daloa.

A propuesta de la defensa del exalcalde, la fiscalía anticorrupción se pronunció la semana pasada a favor de unificar las diferentes causas que afectan el exalcalde. Ahora, el juez que lleva este caso, Josep Bosch, deberá decidir si atiende la demanda y dicta la apertura de un único juicio oral.


Jornada con mucha actividad
Este pasado viernes fue un día de mucha actividad en El Vendrell, ya que también compareció Josep Antoni Rosell, ex director general de Infraestructures en calidad de investigado por el denominado ‘Cas 3%’. Lo hizo por la aparición de nuevos elementos relacionados con la presunta financiación irregular de la antigua CDC y se acogió a su derecho de no declarar.

Finalmente, también compareció ante el juez de El Vendrell el asesor Mariano Júdez, el contable de Teyco detenido por presuntos pagos irregulares que esta empresa habría hecho al Ayuntamiento de Torredembarra. Lo hizo después de que el juez hubiera revocado su sobreseimiento provisional.

Cabe recordar que Los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo asistieron, por última vez, a las comparecencias del 3% después de que el mismo viernes se hiciera público que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, los relevaba del caso. Los dos fiscales anticorrupción no hicieron valoraciones sobre su relevo. El caso del 3% del asumirán dos fiscales de Barcelona, Fernando Maldonado y Teresa Duerto. 

Comentarios
Multimedia Diari