Dansaires del Penedès, embajadores de la sardana

La colla recibe el premio Capital de la Sardana por la divulgación y promoción que realiza

09 noviembre 2017 09:10 | Actualizado a 09 noviembre 2017 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En una de las capitales de la sardana y en la que es demarcación de la que han salido reconocidos compositores, la colla sardanista Dansaires del Penedès recibió uno de los Premis Capital de la Sardana 2017.

La colla sardanista Dansaires del Penedès  recibió el premio en la categoría de Promoción y Difusión de la sardana. El premio lo concede la Confederació Sardanista de Catalunya y son los galardones más reconocidos en el mundo sardanista y cultural.

Una trayectoria
Los reconocimientos se entregaron en Figueres. Dansaires  del Penedès lo recibieron por su trayectoria en la promoción y divulgación de la sardana.

La colla tiene 70 años y es la más antigua en actividad. En su trayectoria, además de la participación en concursos, se ha dedicado a la divulgación y promoción de la sardana. La colla ha organizado clases en las escuelas para que los jóvenes aprendan a bailar, organiza concursos y durante todo el verano impulsa una ballada de sardanas en la Rambla de El Vendrell. Hasta creó un programa de radio en el que divulgan las piezas, historias de la sardana y el calendario de ballades.

Además desde hace dos décadas ha viajado a una veintena de países en los que como demostración ha formado la rotllana para dar a conocer la sardana al mundo.

El presidente de Dansaires del Penedès, Joan Morros, explica la satisfacción del premio. «Es un homenaje a todos los que han hecho posible que Dansaires del Penedès siga». Piensa también en aquella primera rotllana que formaron Maria Rosa Ivern, Trineta Rovira, Isabel Esteban,  Remei Esteban, Dolors Nin, Assumpció Pascual, Salvador Ferré, Enric López, Màxim López, Joan Mercadé ‘Astó’, Quim Bo y Jordi Pell aquel 12 de octubre de 1946. Entonces se llamaban Colla Penedès y lograron el quinto premio en el concurso de Vilanova que fue el inicio de la histórica colla sardanista.

Un libro con ficción
Dansaires del Penedès es también protagonista de la primera novela sardanista. El libro En Dansa, de Ramon Soriano, hilvana los viajes que la colla ha realizado por todo el mundo y bailado en lugares tan emblemáticos como la Ciudad Perdida, el Vaticano o la sede de las Naciones Unidas.

En el libro su autor intercala la realidad con la ficción para mantener una trama. Como inventado es cuando explica que se intentó meter droga en el edificio más alto de Dubai y que colla destaca que es una de las partes de ficción. Precisamente el autor ha convocado un concurso para que los lectores digan que partes son inventadas, como lo es la del edificio Burg Kalifa.

Comentarios
Multimedia Diari